Mafrouza = Mafrouza

Mafrouza = Mafrouza

http://mafrouza.wordpress.com/

Como complemento y extensión de la sesión 3 se proyecta Mafrouza, de Emmanuelle Demoris, película documental de 5 capítulos que pueden ser vistos autónomamente. Pases en horario de mañana y tarde (10.00-12.00 / 16.00-18.00 aprox.)

Martes 12 de noviembre
Mafrouza - Oh night! (Parte 1 – 2:18)

Miércoles 13 de noviembre
Mafrouza/Heart (Parte 2 – 2:34)

Jueves 14 de noviembre
What is to be done? (Parte 3 – 2:32)

Viernes 15 de noviembre
The hand of the butterfly (Parte 4 – 2:22)

Sábado 16 de noviembre
The art of speaking (Parte 5 – 2:35)

Mafrouza es una película en 5 partes rodada por Emmanuelle Demoris durante los dos años que pasó en Mafrouza, un barrio chabolista de Alejandría construido sobre una necrópolis greco-romana. Mafrouza narra el encuentro y los destinos de varios de sus habitantes que se hace eco en una crónica polifónica. Aunque la vida es dura en Mafrouza, todos resisten con fuerza y elegancia. Adel y Ghada, una pareja joven en busca de la felicidad, Mohamed Khattab, tendero y jeque humanista, Hassan, cantante gamberro amante de la libertad, Abu Hosny, viejo solitario en su casa inundada, Om Bassiouni, la campesina y su horno de pan, los Chenabou, familia de buhoneros y Gihad, una joven luchadora: todos encarnan y relatan su resistencia, que convierte a su barrio en un espacio de libertad y vitalidad.

Mafrouza se toma su tiempo para entrar y captar las complejidades de ese mundo, pero también para contar a través de sus historias el encuentro entre los habitantes de Mafrouza y la mujer que viene a filmarlos. Un encuentro que plantea preguntas cinematográficas y nos interroga sobre nuestra manera de mirar a los demás. Mafrouza pone en cuestión los clichés sobre los pobres, Oriente o el Islam, pero también es una interrogación sobre nuestra manera de mirar y de vivir (en Europa o en otros lugares).