Irekiak Gallery Weekend

Irekiak Gallery Weekend

Irekiak Gallery Weekend se celebra por primera vez en San Sebastián

Tabakalera, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de San Sebastián, DAGGE, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa presentan Irekiak Gallery Weekend, un fin de semana en el que el arte contemporáneo se convertirá en el protagonista de la ciudad. Del 10 al 12 de septiembre, Irekiak marcará la apertura conjunta de la temporada expositiva de arte contemporáneo, siete exposiciones en las seis galerías que conforman la asociación Dagge: Altxerri, Arteko, Arteztu. Cibrián, Ekain y Kur y otras dos exposiciones en Tabakalera Zin Ex. Cuerpo y arquitectura y Chris Kraus. Películas antes y después. La iniciativa culminará con la proyección de una gran obra de arte digital, Crimson Waves del artista donostiarra Jaime de los Ríos en la fachada del Palacio de Congresos Kursaal. 

Irekiak es el primer evento convocado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de San Sebastián, DAGGE, tras su reciente constitución. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Tabakalera por colaborar con el resto de agentes culturales de la ciudad para promover la creación artística y a su vez busca visibilizar la labor de las galerías como espacios generadores de cultura abiertos a toda la ciudadanía. Al igual que en el Madrid Gallery Weekend, en París Gallery Weekend y en Berlin Art Week, Irekiak contará con un amplio programa y propone visitas guiadas por un itinerario que recorre las galerías de arte de la ciudad. A las 11:00 de la mañana y a las 17:00 de la tarde se podrá acceder a estas visitas con inscripción previa en la página web www.irekiakgalleryweekend.com o en la app de harreman que estarán disponibles próximamente. Además las galerías abrirán sus puertas en horario continuo y acogerán las siguientes exposiciones:

 

Declaración de intenciones

Mikel Casal (San Sebastián, 1965) y Juan Ignacio Mendizabal (San Sebastián, 1964)

Galería Ekain

 

Relaciones variables

Irma Alvarez Laviada (Gijón, 1978)

Bocetos y dibujos para carteles del Zinemaldia 2001

Juan Ugalde (Bilbao, 1958)

Galería Altxerri

 

You may come full circle

José Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964); Katinka Bock (Frankfurt, 1976); Esther Gatón(Valladolid, 1988) y Leandro Feal (La Habana, 1986)

Galería Cibrián

 

Enseres salvajes

Jesus María Corman (San Sebastián, 1966)

Galería Kur

 

Bilaketa

Oaia Peruarena Tellechea (Irún, 1972)

Galería Arteztu

 

Cuerpos de tinta y siluetas de algoritmos

Ángel Peris (Valencia, 1993) y Jaime de los Ríos (San Sebastián, 1982)

Arteko Gallery

 

 

Con el objetivo de mostrar el coleccionismo como un compromiso para el desarrollo del arte contemporáneo, Irekiak contará con cuatro premios de adquisición que se darán a conocer el próximo 10 de septiembre.  Entre las obras de las exposiciones de las galerías asociadas, cuatro serán adquiridas por las colecciones de San Telmo Museoa, Colección Modus Vivendi, Colección JNSL Bilduma y Laboral Kutxa. Las cuatro colecciones, con identidades y características diferentes, abarcan el ámbito privado, institucional y corporativo. 

 

Apertura de dos exposiciones en Tabakalera

Por su parte, Tabakalera inaugurará Zin Ex. Cuerpo y arquitectura, la segunda edición del proyecto dedicado al cine expandido y experimental que se realizará en colaboración del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola y la exposición Chris Kraus. Películas antes y después que aúna toda la obra fílmica de la escritora, editora y crítica de arte Chris Kraus. Ambas exposiciones se presentarán el próximo 10 de septiembre en rueda de prensa y abrirán sus puertas al público ese mismo día. 

 

Instalación artística en la fachada del Kursaal

En la fachada del Kursaal la pieza Crimson Waves (Olas del ocaso), creada por Jaime de los Ríos en el laboratorio de Medialab Tabakalera, se inspirará en el movimiento y el color de las olas que rodean al Kursaal durante el atardecer. Se trata de una pintura algorítmica que construye geométricamente el movimiento y los colores que dialogan con la arquitectura del edificio. En esta ocasión, el artista Jaime de los Ríos accionará la piel digital del Kursaal de Moneo y hará confluir, aún más si cabe, la naturaleza y la ciudad, las olas y los reflejos, que aspiran a juntarse en una coreografía híbrida cibernética. La instalación tiene una duración de 35 minutos y se activará desde el atardecer hasta la medianoche del 10, 11 y 12 de septiembre.

 

Programa

10 de septiembre

De 9.00h a 13.30h Curso de verano en Chillida Leku sobre la figura de Eduardo Chillida

19.00h Inauguración de las exposiciones de las galerías.

19:00h Inauguración de Zin Ex. Cuerpo y arquitectura y Chris Kraus. Películas antes y después en Tabakalera. 

Atardecer: Proyección Crimson Waves en el Kursaal

 

11 de septiembre

Cuatro pases de visitas guiadas por todas las galerías a lo largo del día. Dos en euskera y dos en castellano. (11:00, 17:00)

Atardecer: Proyección Crimson Waves en el Kursaal

 

12 de septiembre

Cuatro pases de visitas guiadas por todas las galerías a lo largo del día. Dos en euskera y dos en castellano. (11:00, 17:00)

Atardecer: Proyección Crimson Waves en el Kursaal