imagen del detalle

Donostiako 82. Musika Hamabostaldia. Prentsaurrekoa = 82 Quincena Musical de San Sebastián. Rueda de prensa

2021-08-04 / 2021-08-04 Tabakalera < Donostia / San Sebastián < Gipuzkoa

«TABAKALERA DANTZAN» pone el acento en la singularidad de la creación vasca actual y 'Glocal'

El beasaindarra Igor Urzelai Hernando y el italiano Moreno Solinas (Igor x Moreno) inauguran el ciclo con «Idiot-Syncrasy», una pieza con la que optaron a los National Dance Awards británicos.

Formada en los Países Bajos, la oiartzuarra Myriam Pérez Cazabón presenta un trío sobre el silencio con su compañía creada en 2016.

Después de su periplo internacional, Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue se reencontraron en Bilbao y fundaron Kanpai.

Las casi tres décadas de trayectoria de la bermeana Matxalen Bilbao son un ejemplo de resiliencia en el ecosistema creativo vasco y con proyección internacional.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea acogerá también los coloquios sobre los espectáculos de danza que se celebrarán en Victoria Eugenia dentro de la programación de la Quincena Musical y las escuchas “Cine para los oídos - Non dago Lekeitio?” de Lekeitioak de Mikel Laboa.

 

La positiva experiencia desarrollada el año pasado entre Quincena Musical y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera a través de un ciclo cuyo denominador común era la Danza KM 0, les ha animado a volver a unir esfuerzos. Así surge el ciclo Tabakalera Dantzan que esta edición pone el acento en las voces propias de los creadores y creadoras vascas de danza contemporánea con proyección internacional.

Cuatro compañías con creadores y creadoras vascas en sus filas forman parte del programa de Tabakalera Dantzan. Como características comunes, la ‘glocalización’ y la resiliencia. En todos los casos, bien en el periodo de formación, bien en su carrera como intérpretes o creadores, afincarse en el extranjero de forma permanente, intermitente o puntualmente ha sido una necesidad para desarrollarse como artistas. La mayoría ha vuelto para desarrollar sus proyectos y, en la actualidad, forma parte de ese ecosistema de creadores y creadoras vascas con voz propia que configura la danza contemporánea de Euskadi.

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea acogerá también los coloquios sobre los espectáculos de danza que se celebrarán en Victoria Eugenia dentro de la programación de la Quincena Musical, con Lucía Lacarra, Iratxe Ansa e Igor Bacovich como protagonistas, y las escuchas “Zinema belarrietara – Non dago Lekeitio?” de Lekeitioak de Mikel Laboa.

El precio de las entradas para el ciclo Tabakalera Dantzan es de 10,00 euros. Las entradas se pueden adquirir a través de quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia. Y el mismo día del espectáculo, en Tabakalera desde una hora antes de la función, siempre que queden localidades aún a la venta.

 

Más información