Arnasten dugun airearen kalitatea irudikatu = Visualizar la calidad del aire que respiramos

Arnasten dugun airearen kalitatea irudikatu = Visualizar la calidad del aire que respiramos

Summerlab 2021: Nodo Datos ciudadanos / Datos abiertos

Un taller para conocer y medir la calidad del aire que respiramos y cuales son las fuentes, causas e  implicaciones en la salud de la mala calidad del mismo. Al finalizar el taller, podremos llevarnos a casa un sensor para medir y extraer datos de manera continua y compartir los mismos con nuestra comunidad. 

En este taller y como un comienzo, aprenderemos más sobre la procedencia y fuentes de emisión de los elementos contaminantes que nos rodean y que afectan a la calidad del aire que respiramos. Debido a que no tenemos sensores naturales para detectar estas partículas y gases contaminantes, conoceremos también cuales son los hábitos y situaciones donde su concentración puede ser perjudicial para nuestra salud y que herramientas pare realizar ciencia ciudadana tenemos disponibles para evaluar su impacto en nuestro entorno. 

En la segunda parte del taller y sin apenas conocimientos técnicos, montaremos una herramienta que podrá medir parámetros como la concentración de partículas de materia de 10 y 2.5 micrones en el aire, siendo esta una de las fuentes más cercanas de contaminación que directamente respiramos. Conoceremos también como conectar esta herramienta a una red internacional de sensores que ya miden constantemente la calidad del aire y que ofrecen visualmente sus datos a quien necesite estudiar o conocer el estado en tiempo real de esas mediciones. 

De manera amena y activa, la intención final del taller es la de dar a conocer la problemática de la mala calidad del aire en los entornos urbanos y cuales son las herramientas de ciencia ciudadana de las que disponemos para su medición y recogida de esos mismos datos de la calidad del aire que respiramos. 

El taller se estructura por tanto en las siguientes partes: 

1. Sesión de conocimiento de la problemática.
2. Sesión de montaje del sensor. 
3. Pruebas y medición de nuestro entorno.

Material y conocimientos recomendados: 

Ordenador portátil y uso del mismo. También se puede compartir su uso, ya que no será estrictamente necesario durante todas las sesiones. 

Dirigido a: 

Personas a partir de los 14 años, solas o acompañadas por sus padre/madres. (cada persona tendrá que reservar una plaza en el taller)