imagen del detalle

Tabakalera eta Tekniker elkarlanean ariko dira = Tabakalera y Tekniker colaboran

2021-06-15 / 2021-06-15 Prism < Tabakalera < San Sebastián < Gipuzkoa

Tabakalera y Tekniker colaboran para promover proyectos que aúnen arte, ciencia y tecnología

Tekniker y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera han suscrito hoy un convenio de colaboración interinstitucional para desarrollar proyectos basados en la creación que ayuden a generar y socializar nuevos conocimientos, impulsen el potencial innovador de los/as creadores/as en la ciencia y en la industria, y consigan nuevas oportunidades de profesionalización del sector creativo.

Ambas entidades están ya colaborando en el desarrollo de una iniciativa dirigida a explorar la interacción emocional entre humanos y robots que tiene como objetivo generar impacto en la robótica colaborativa en empresas, además de socializar la labor de investigación realizada en Euskadi. El proyecto, denominado Dream painter , se está llevando a cabo gracias al trabajo conjunto entre Medialab y el área de trabajo de Tekniker dedicada a la innovación-robótica con la participación del dúo de artistas Varvara&Mar. 

Con la puesta en marcha en julio de 2020 de Medialab, la biblioteca-laboratorio de creación, Tabakalera dio inicio a una nueva línea de trabajo dirigida a impulsar proyectos basados en la creación que aborden cuestiones de relevancia social y se realicen en colaboración entre agentes de distintos sectores. Esta línea de trabajo se sustenta en la creación artística como forma de investigación por su capacidad de generar nuevo conocimiento, aportar otras lecturas de la realidad y plantear otros escenarios de futuro.

 

 

Primeros proyectos y Dream painter

En verano de 2020 Tabakalera llevó a cabo la primera experiencia con Supraspectives, una colaboración con el Donostia International Physics Center y el instituto cultural, educativo y científico Ars Electrónica que tuvo como resultado una instalación artística ambiciosa y atractiva, basada en información obtenida por los satélites que nos sobrevuelan constantemente. La pieza ponía de manifiesto el contraste entre la sugerente belleza de la tierra vista desde el espacio exterior y una conciencia crítica de su colonización humana, muy a menudo con fines militares y de vigilancia.

Mediante la colaboración con Tekniker, uno de los centros tecnológicos de referencia de Euskadi, Tabakalera pretende dar un paso más en esta línea, e impulsar un mayor impacto innovador de los creadores/as en empresas y centros de investigación, así como generar espacios estables de colaboración entre los sectores creativos, científicos, tecnológicos e industriales.

Para ello, se ha activado un trabajo a tres partes entre Tabakalera, Tekniker y el dúo de artistas Mar & Varvara para tratar desde la creación artística cuestiones como las relaciones de confianza entre las personas y los robots, la comunicación de lenguaje natural (no computacional) entre humano y robot, la comunicación entre robots, y la creatividad.

Actualmente en fase de diseño, se plantea una instalación consistente en un robot social al que los/as visitantes cuentan sus sueños y, posteriormente, “pinta” un mural basado en las interpretaciones de sus sueños. En este momento, el equipo de trabajo avanza en la definición de las soluciones tecnológicas posibles, y se prevé que la pieza pueda presentarse en otoño, en el marco de Eginzaleak!, los encuentros de Tabakalera en torno a la tecnología ciudadana.

Los proyectos que fusionan arte, ciencia y tecnología tienen ya un cierto recorrido en países centroeuropeos como Holanda, Suiza, Alemania o Austria, pero no así en Euskadi. Con el impulso a esta línea de trabajo, Tabakalera, que ha desarrollado ya colaboraciones con centros referenciales en este ámbito, como V2 o Ars Electrónica, aspira a convertirse en laboratorio y mediadora para conseguir un impacto de innovación en las organizaciones con las que colabora, así como para proporcionar nuevas formas de trabajo para las/os artistas. Además, dada la relevancia actual de los temas a trabajar y el carácter de esfera pública de Medialab, se da también una oportunidad de socializar dichos temas.

A lo largo del proceso de trabajo se ofrecerán en Medialab talleres y charlas abiertas a la ciudadanía para tratar cuestiones relacionadas con las tecnologías y otros temas que aborda el proyecto, de forma que se contribuya a la socialización de los aspectos clave que aborda el proyecto.