Inprimaketa, konbinazioa = Impresión, combinación

Inprimaketa, konbinazioa = Impresión, combinación

En la Grecia antigua sólo conocían dos procedimientos de reproducción técnica: fundir y acuñar. Bronces, terracotas y monedas eran las únicas obras artísticas que pudieron reproducir en masa. Todas las restantes eran irrepetibles y no se prestaban a reproducción técnica alguna. La xilografía hizo que por primera vez se reprodujese técnicamente el dibujo, mucho tiempo antes de que por medio de la imprenta se hiciese lo mismo con la escritura.

Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

 

En el siglo XXI, la era digital e internet han dotado a la imagen de una dimensión propia que le otorga gran calidad y definición, así como una velocidad vertiginosa tanto para la reproducción como para la circulación. Sin embargo, la combinación de herramientas digitales con herramientas manuales nos posibilita abrir nuevas vías de expresión en la búsqueda de lenguajes gráficos, consiguiendo que nos identifiquemos con su imperfección.

Este será el procedimiento experimental de este taller orientado a la autoedición. A través de herramientas como cortadora láser, planchas DM o impresora 3D, junto con otros recursos de impresión manual y grabado en relieve, estamparemos monotipos sobre papel. Recursos digitales así como artesanales, al servicio de nuestra creatividad.