imagen del detalle

Zin Ex. Abstrakziotik algoritmora. Inaugurazioa = Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. Inauguración = Zin Ex. From Abstraction to Algorithm. Opening

2020-09-11 / 2020-09-11 Exhibition Hall < Tabakalera < San Sebastián < Gipuzkoa

Tabakalera presenta 'Zin Ex. De la abstracción al algoritmo', un ambicioso viaje a través de la historia del cine experimental

 

Una selección internacional compuesta por piezas de cine de vanguardia, arte creado por ordenador y videoarte explora la relación entre el cine y el arte. La exposición, llevada a cabo en colaboración con el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, se podrá visitar desde hoy y hasta el 31 de enero de 2021.

 

En su quinto aniversario, Tabakalera presenta Zin ex. De la abstracción al algoritmo, una muestra dedicada al cine expandido comisariada por Florian Wüst y que toma como eje central la historia del cine experimental, el vídeo y el arte creado por ordenador. El arte y el cine confluyen en esta nueva exposición que recoge obras de una treintena de artistas y cineastas de diferentes países y generaciones y que tendrá una segunda parte en septiembre de 2021, coincidiendo con la 69 edición del Festival de San Sebastián. 

Este proyecto es una apuesta de Tabakalera por reforzar las colaboraciones entre las diferentes instituciones que conforman el ecosistema y aprovechar el conocimiento y el talento en torno a la creación audiovisual que se concentra en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Se trata, en concreto, del resultado de un proceso de trabajo compartido con el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola.

Esta nueva propuesta presenta un recorrido por las relaciones que se establecen entre las artes plásticas y las técnicas cinematográficas. Un campo de reflexión que afecta al modo en el que miramos a las imágenes, pero también al mundo que nos rodea o a las formas en las que se configura nuestra memoria individual y colectiva. Ver, hablar y cuestionar estas lógicas -aprender a ir más allá de lo evidente-, es el objetivo del aparato crítico que promueve esta exposición.

Sobre esa base, Zin Ex revisa los cien años de trayectoria de cine experimental que ha desafiado las convenciones cinematográficas y presenta una selección internacional de piezas de vanguardia, arte creado por ordenador y videoarte producidas en los años sesenta y setenta, así como películas, instalaciones y otros formatos artísticos más contemporáneos.