Litografia xamurra = Litografía accesible

Litografia xamurra = Litografía accesible

En este taller aprenderemos a realizar una estampa litográfica con materiales sencillos y económicos, generando impresiones con unas características particulares. Aprenderemos a preparar la tinta, a usar como matriz impresora el papel de aluminio, a acidular la matriz con productos alimenticios y a usar para el proceso impresor materiales tan sencillos como el cartón o un rodillo de cocina.

¡Hagamos un proceso litográfico accesible!
 

La litografía es una técnica de impresión artística que suele necesitar, en su forma tradicional, de materiales específicos y talleres totalmente equipados para la impresión. Hasta ahora era una técnica poco accesible al gran público, por la necesidad de conocimientos previos y la inversión necesaria para su realización. 

En la actualidad se han desarrollado nuevas técnicas de impresión litográficas más accesibles y democráticas. Cualquier persona, independientemente de sus conocimientos previos, puede convertirse en impresor de una forma sencilla y desarrollar esta técnica sin ningún problema. Ya no hacen falta grandes inversiones en caros materiales, con materiales sencillos que podemos encontrar en nuestra cocina o en una gran superficie podemos realizar una impresión litográfica. Artistas e interesados en el tema pueden apreciar también la huella que deja en la estampa este tipo de impresión; esta huella puede llegar a enriquecer artísticamente la litografía, encontrando en el defecto la virtud.