Eginzaleak! Azoka 2019

Eginzaleak! Azoka 2019

Durante todo el día 14 de diciembre, el patio de Tabakalera acogerá la feria Eginzaleak!, un espacio en el que se mostrarán los resultados de diferentes procesos desarrollados en Tabakalera e Hirikilabs durante 2019, junto a creaciones, iniciativas y diseños vinculados con los nuevos artesanos, la fabricación digital y la tecnología ciudadana. Astronomía, experimentación textil, impresoras 3D, electrónica, gastronomía hackeada, ciencia...la feria Eginzaleak! transformará el patio de Tabakalera en un escaparate del trabajo realizado durante el año en proyectos de Tabakalera como Ubik e Hirikilabs con un programa compuesto por talleres, exposiciones de proyectos y eventos lúdicos.

Programa 

- Horkonpon maratoia - (10:00 - 14:00) :

Horkonpon es un taller abierto que se desarrolla mensualmente en Ubik y que se centra en la reparación y reutilización de diferentes objetos que utilizamos en el día a día. En esta sesión especial hacemos un llamamiento para que durante toda la mañana quienes deseen vengan a reparar objetos comunes que tenemos en casa, para lo que contaremos con herramientas de trabajo y materiales como ropa, muebles, aparatos eléctricos o juguetes. La idea es que la gente aporte sus objetos estropeados y los arregle con ayuda de expertos. El maratón de reparación es un llamamiento a quienes quieran arreglar objetos y a quienes saben arreglarlos o reutilizarlos, para fomentar la reutilización y el aprendizaje compartidos.

- Rincón textil - (Durante todo el día) :

Etapuntu! el encuentro para hacer punto dirigido a todos los públicos y el Grupo de experimentación textil de Hirikilabs, grupo de trabajo abierto para la experimentación en la técnica textil que se reúne en el laboratiorio, unen fuerzas en un espacio conjunto sobre los textiles. Durante todo el día  se organizará una actividad para aprender a crear y utilizar telares.

- Taller de ciencia - (11:00 - 13:00):

Taller de ciencia dirigido a jóvenes, continuación del proceso Ciencia no es ficción que sucede los viernes en Hirikilabs. El objetivo del taller es acercar nociones de ciencie básica a los jóvenes, mediante la realización de varios experimentos, hacer entender de forma fácil temas que los científicos tabajan en los laboratorios. Veremos qué es el ADN, para qué son las proteínas, cómo calcular el PH o cómo utilizar la fuerza cinética. Para ello contaremos con la colaboración de los paricipantes habituales de Ciencia no es ficción, un grupo de trabajo para que los jóvenes vivan y experimenten la ciencia. El taller es el resultado del trabajo realizado por el grupo jóvenes cada viernes. En él se mostrarán los proyectos realizados y haremos algunos experimentos con su ayuda.

- Creando cohetes - (17:00 - 19:00):

EH Aerospace, o el programa espacial de los pobres, es un proyecto creado y desarrollado en Hirikilsbs para hacer cohetes que lleguen al espacio. La curiosidad y la admiración que genera el espacio, se une con la pasión por las tecnologías libres y las ganas de crear y experimentar, para poner en marcha misiones espaciales de muy bajo presupuesto. En este taller se transmitirán esas ganas e ilusión por volar y el espacio, veremos los cohetes que los participantes de EH Aerospace han construido y fabricaremos nuestros propios cohetes cargados con aire comprimido, para posteriormente lanzarlos lo más alto posible.

- Stands- (Durante todo el día) : :

Rincón textil - Precious Plastic - 3D Ikasi - 3Drd -  Egokitek - Do it in family - Eh aerospace - Blue Factoryz - Astronomia ciudadana - Exploratorio Medellín - UC3m - Y más por confimar