Atlas. Fanzineak, eskuz ala makinaz? = Atlas. Fanzines, ¿a mano o a máquina?

Atlas. Fanzineak, eskuz ala makinaz? = Atlas. Fanzines, ¿a mano o a máquina?

Los fanzines, ¿se hacen a mano o a máquina? En realidad, de cualquier manera. En este taller crearemos nuestro propio fanzine con la ayuda de Borja Crespo.

Se trata de un formato libre, sin límites, al alcance de la mano de cualquier persona inquieta. Con unos folios, un lápiz, pegamento y unas tijeras puedes hacer la revolución de la autoedición. Es la herramienta perfecta para experimentar y dar a conocer tu trabajo, sea analógico, digital o un híbrido sensacional. Los fanzines mutan a su antojo, al del lector y el creador. Do It Yourself, ¡hazlo tú mismo! En tu casa, en la calle, en el txoko, en soledad o en compañía.

No necesitas ser considerado un artista, ni dibujar según los cánones establecidos o escribir como los ángeles. Hacer un fanzine es expresarte sin tapujos, proyectar tus ideas, expulsar tus monstruos y compartir el resultado con otros seres humanos ávidos de sensaciones. Contracultura, cultura subterránea, underground, alternativa… Sea cual sea el calificativo, sea cual sea la etiqueta, el fanzine se sale de los circuitos habituales, rompe esquemas y abre nuevas vías de creación y divulgación, sin la necesidad de emplear grandes medios.

Hacer un fanzine es un ejercicio de catarsis, una manera de comunicarse, un modo de expresarse.

 

 

*Esta actividad forma parte de la Guerra de Fanzines 2019, organizada por la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, en colaboración con el rincón de autoedición de Ubik, biblioteca de creación de Tabakalera y FNAC.