Zinema eta teknologia : kode irekian pelikula-eskaner bat eraikitzeko lantegia = Cine y tecnología : taller para construir un escaner de películas de código abierto

Zinema eta teknologia : kode irekian pelikula-eskaner bat eraikitzeko lantegia = Cine y tecnología : taller para construir un escaner de películas de código abierto

El grupo de trabajo de Cine y Tecnología plantea seguir trabajando entre la línea de lo análogico y lo digital. En la era digital de hoy, una de las herramientas fundamentales es el escaner para la digitalización de películas análogicas. 

En este taller se construirá un escaner de código abierto que permite digitalizar películas en 8, 16 y 35mm. Al utilizar tecnología (hardware y software) abierto se posibilita la accesibilidad a una tecnología, como es la digitalización de películas, que normalmente, por sus altos costes, se profesionaliza. Para esta construcción, además de la tecnología libre mencionada, se usará la fabricación digital y la fabricación aditiva (impresión 3D).

Se realizarán tres talleres donde los participantes adquieran conocimiento específico para después poder crear la herramienta y documentar el proceso:

5 octubre. Funcionamiento y construcción de instrumentos analógicos para el cine. Ángel Lerma, Asier Armental.

La recuperación de la instrumentación análogica para el cine se ha convertido en una de las líneas fundamentales del cine experimental contemporáneo. Las cámaras de 8 y 16mm, el proceso de revelado o la postproducción digital permiten al cineasta experimentar de una forma más artesanal y artística. 

En este taller conoceremos el funcionamiento de varias herramientas del cine análogico, su mecánica y sus diferentes usos, así como la reparación y la construcción de las mismas usando tecnologías actuales como la fabricación digital y el hardware libre.

 

19 de octubre. Arduino orientado a la instrumentación del cine. Carlos Gil Fernández.

Arduino es una plataforma de hardware y software abierto usado tanto en áreas más técnicas como creadores. En el mundo del cine resulta muy útil para la instrumentación DIY, para el control mecánico de cintas del celuloide, movimientos de la cámara etc.

Este taller será una introducción a esta tecnología. Se conocerá el funcionamiento electrónico y programación de Arduino y se integrará en el escáner que se va a construir.

 

23 de noviembre. Processing como lenguaje de programación para el cine. Carlos Gil Fernández

Processing es un lenguaje de programación de código abierto con una muestra gráfica instantánea y visual de la información, orientado, sobre todo,  a artistas y diseñadores visuales.

Será la herramienta de programación que usaremos para procesar las imágenes captadas por el escáner. En este taller aprenderemos las bases de este lenguaje, para poder leerlo y modificar funciones que nos interesan.