Paretako news / Alam al-mithal. Prentsaurrekoa = Paretako news / Alam al-mithal. Rueda de prensa = Paretako news / Alam al-mithal. Press conference

Paretako news / Alam al-mithal. Prentsaurrekoa = Paretako news / Alam al-mithal. Rueda de prensa = Paretako news / Alam al-mithal. Press conference

La relación entre Casablanca y Donostia se refleja en el proyecto de cooperación “Paretako news / Alam Al-mmithal”

En su segunda edición, la iniciativa enmarcada en Gipuzkoa Coopera posibilita el intercambio artístico entre ambas ciudades.

Se ha completado ya la segunda edición del proyecto de cooperación “Paretako News / Ahlam Al-Mithal” que en 2017 inició Tabakalera dentro del programa Gipuzkoa Coopera de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La iniciativa busca crear un entorno para el debate y la reflexión partiendo de la colaboración entre la ciudad marroquí de Casablanca y Donostia, a través de un intercambio artístico que pone en conexión las realidades de ambas ciudades y de sus habitantes, sus diferencias y similitudes.

En esta segunda edición, la artista Ainara LeGardon realizó una estancia en Casablanca y, en paralelo, los artistas marroquíes Hosni Al-Moukhlis y Sawsan Bourhil se trasladaron a Donostia para desarrollar sus propuestas en torno al teatro social. Estas últimas se llevaron a cabo en el marco del proyecto Harrotu ileak de Tabakalera, en el que se trabaja junto a un grupo de jóvenes magrebíes que se reúnen semanalmente en el centro cultural. Durante este curso, el grupo de jóvenes, trabaja en torno al “teatro de las oprimidas”, de la mano de la antropóloga y experta en la materia María Zapata, dando así continuidad al proyecto de cooperación iniciado el pasado año.

Como colofón a esta segunda edición de “Paretako News / Alam Al-Mithal” se presenta hoy la gaceta mural, que recoge parte del proceso de trabajo desarrollado en Casablanca y Donostia. A los agentes que han elaborado este proyecto en ambas ciudades se han sumado, en esta última fase, los ilustradores Maddi Zumalabe, Jon Aranguren (Asteazkenak estudioa) y Omar Lhamzi. Partiendo de su contexto, cada participante ha creado un corpus estético que trata de trasladar a un lenguaje visual el contenido de las acciones. El objetivo de esta pared, situada en el túnel de Egia, es ofrecer la posibilidad de leer las relaciones entre dos mundos y quizá, apelando al título del proyecto, permitir que algunas de las limitaciones, no solo físicas sino también simbólicas, puedan, si no desaparecer del todo, al menos desplazarse.

 

Experiencia sonora en Casablanca, “teatro de las oprimidas” en Donostia

En esta segunda edición, el objetivo ha sido doble: por una parte, se ha utilizado la práctica de la escucha para analizar la realidad, dando relevancia a cuestiones que se diluyen en una percepción general de espacios, relaciones y personas, y también para rescatar voces que a menudo pasan desapercibidas; por otra parte, pretende poner de relieve la dicotomía privilegio-opresión, cada vez más acentuada y presente debido a factores socio-económicos, y analizar desde ahí la relación entre diferentes.

La cooperación entre ambas ciudades se materializó el pasado mes de noviembre, con la estancia en Casablanca de Ainara LeGardon, especialista en experimentación sonora, con el objetivo de escuchar a la ciudad y de compartir técnicas de experimentación sonora con un grupo de jóvenes artistas casawuis. Durante una semana, la acción, desarrollada en el Centro Cultural Boultek, y varios recorridosrealizados a lo largo dea ciudad, por sus voces y sonidos cotidianos, les proporcionó una visión sociológica, pero también urbanística de Casablanca, permitiendo así una lectura crítica de la ciudad, que sirvió de base para el debate y el intercambio de ideas.

En Donostia, los artistas Hosni Al-Moukhlis y Sawsan Bourhil desarrollaron su acción en el contexto del programa de mediación Harrotu ileak de Tabakalera. Utilizando como vehículo para la participación el conocido como teatro social o “teatro de las oprimidas”, trabajan con jóvenes magrebíes que habitualmente utilizan Tabakalera como espacio de seguridad y, durante la última semana de noviembre, reflexionaron sobre los movimientos migratorios que se dan desde países del sur a países del norte y sobre las consecuencias de las políticas de migración y la opresión en función de raza, género o clase. Además, experimentaron con dinámicas corporales y teatrales, a fin de visibilizar situaciones cotidianas y estructuras sociales que desearían cambiar y plantearse cómo llegar a hacerlo. Esta acción ha tenido continuidad a posteriori en el marco de los talleres de Harrotu ileak de la mano de María Zapata, antropóloga y experta en “teatro de las oprimidas”.

 

PARETAKO NEWS / Alam Al-Mithal

Proyecto de colaboración entre Gipuzkoa Coopera (Diputación Foral de Gipuzkoa) y Tabakalera.

Coordinación del proyecto: Salah Malouli, Tabakalera

Artistas: Ainara LeGardon, Hosni Al-Moukhlis, Sawsan Bourhil

Documentación: Asteazkenak Estudioa (Maddi Zumalabe y Jon Aranguren), Omar Lhamzi, Rafa Rodrigo, Tabakalera

Organizer : Tabakalera - Hezkuntza

Tags : Press conference, CICC - Tabakalera, Harrotu ileak, Casablanca, Gipuzkoa Coopera, Kazeta murala

Activity

Documents