Autoedizioa, noiz arte? = Autoedición, ¿hasta cuando?

Autoedizioa, noiz arte? = Autoedición, ¿hasta cuando?

Imagen: Fotograma del documental “Algo está pasando” dirigido por Luis Azanza y producido por el Centro Huarte dentro del marco de la exposición Autoedit.

La autoedición vinculada a los lenguajes plásticos vivió su momento álgido en el periodo comprendido entre los años 2012-2014, si bien su larga estela se proyecta hasta el presente. A lo largo de este periodo, esta práctica artística y editorial se ha consolidado como un espacio capaz de abrir un nuevo espectro de posibilidades para proyectar el trabajo de los artistas al margen de un canon previamente establecido. En estos años, la autoedición ha dejado de ser un espacio marginal, o una alternativa menor a las dinámicas establecidas en el panorama artístico, para erigirse en una acción creativa con identidad propia, posibilitando proyectos de calidad de bajo coste que han permitido a los artistas comunicarse con su propia audiencia de modo más directo, sin limitaciones y filtros. Su irrupción coincidió con un momento general de crisis en los modelos culturales de producción, lo que llevó a los artistas a buscar fórmulas para proyectar su trabajo creativo al margen de cualquier institucionalidad.

Una vez transcurridos los años más expansivos de este fenómeno, parece necesario formular una reflexión acerca de su evolución, analizar cómo ha transcurrido su continuidad en el tiempo y qué perspectivas permite atisbar en el futuro. Esta sesión propone un acercamiento a estas cuestiones a través del testimonio de cuatro artistas vinculados a la autoedición como Araiz Mesanza, Ane Zaldibar, Olmo González y Alberto Feijóo.

La actividad comenzará con la proyección del documental Algo está pasando, realizado por Luis Azanza en 2014 en el marco del proyecto “AutoEdit. Nuevas formas y modelos en la autoedición y la publicación independiente”, celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Su comisario, Juan Pablo Huércanos, será el encargado de coordinar esta sesión.