Gabe Ibañez : foto aérea

Gabe Ibañez : foto aérea

El proyecto del video surgió un día que Ibon nos puso Foto Aérea a mi y a unos amigos. Nos gustó mucho y entusiasmados hablamos de la posibilidad de hacer un videoclip. Me pareció una pieza musical muy emotiva y evocadora. La verdad es que lo que pensaba hacer en ese primer momento no tuvo nada que ver con lo que finalmente hicimos, pero bueno, así son estas cosas.

Cuando empecé a darle vueltas a como hacer un videoclip, me di cuenta de que se trataba de un tema tan sutil y "sencillo" que si hacíamos una narración convencional que arrastrara al espectador por el camino de "la historia", correríamos el riesgo de que la imagen se convirtiera en el centro de la experiencia y que en el espectador se diluyera un poco la sensación musical.

Entonces empecé a buscar la forma de hacer una pieza que estuviera al servicio de la música, que ayudara a centrarte en la música y que no te sacará en ninguna dirección narrativa, que no contara nada de nada, que simplemente apoyara visualmente lo que estaba ocurriendo con la canción. Una serie de situaciones tan cotidianas, anodinas e inconexas que hicieran muy difícil al espectador hilar una historia, hilar una narración...y la idea era que esa ausencia de narración y de trama, te llevara a la música.

Por otro lado, y a nivel estético, queríamos hacer algo que nada tuviera que ver con el tono de la canción, algo que no se acercara a las imágenes que sugería la música ( en mi caso, verano, mar, viaje...). De esta manera, alejándome de las sensaciones que a mi me provocaba, intentaba dejar a la gente la oportunidad de sentir por ella misma la música, e interpretarla de una manera personal. Me pareció que al plantear unas imágenes tan inocuas y lejanas al tono, dejábamos al espectador mas posibilidades de un disfrute personal del tema de Ibon, generando cada uno sus propias imágenes y sensaciones. Se trataba, en fin,  de crear unas imágenes que te llevaran a la música y te ayudaran a disfrutar de ella evidenciando de una manera sencilla como estaba construido el tema.

 

Gabe Ibáñez, es licenciado en Ciencias de la imagen por la Universidad Complutense, donde fundó EXTIPO, taller experimental pionero en el estudio y desarrollo de las imágenes generadas por ordenador.
A partir del año 2000 comienza su carrera como director de anuncios publicitarios y en el año 2006 dirigió su primer cortometraje Máquina, que forma parte de la selección de Kimuak de aquel año y que consigue ganar más de 40 premios internacionales, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el festival de Clermont Ferrand. Posteriormente dirigió su primer largometraje de ficción, Hierro, que fue estrenado la Semana de la Critica en del Festival de Cannes del año 2009. En el año 2014 rueda Autómata, largometraje de ciencia ficción protagonizado por Antonio Banderas y estrenado en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Foto Aérea es un videoclip de Gabe Ibáñez para el disco homónimo de Ibon Errazkin (Elefant Records, 2018). Dentro del ciclo Cuerpos al galope. Locomotion. Movimiento y cine.