Eginzaleak! 2017. Prentsaurrekoa = Eginzaleak! 2017. Rueda de prensa

Eginzaleak! 2017. Prentsaurrekoa = Eginzaleak! 2017. Rueda de prensa

La quinta edición de Eginzaleak! Convertirá tabakalera en un escaparate de la labor realizada por makers, hackers y artesanos digitales.

La feria, que se celebrará el próximo sábado, 16 de diciembre, mostrará en público los proyectos realizados utilizando la tecnología como medio.

Hoy, 12 de diciembre, se inaugura la quinta edición de Eginzaleak!, semana de la tecnología y la fabricación digital, organizada por Hirikilabs, el laboratorio ciudadano de cultura digital y tecnología de Tabakalera. La iniciativa, que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo sábado, engloba una serie de actividades en torno a la tecnología ciudadana en ámbitos tan diversos como la fabricación digital, el diseño, el desarrollo de hardware o la investigación sobre nuevos usos del código o el software.

Ane Rodríguez Armendariz, directora cultural de Tabakalera, ha remarcado el carácter de muestra de Eginzaleak!, ya que servirá para dar a conocer al público los proyectos desarrollados a lo largo del año en Hirikilabs. “Al igual hace dos semanas dedicamos una jornada de Estudios Abiertos con el trabajo desarrollado por los artistas en el Espacio de Creadores, en esta ocasión podremos descubrir lo que hacen los ciudadanos y ciudadanas cuando experimentan con la tecnología”, ha explicado.

En ese sentido, el coordinador de Hirikilabs Ibai Zabaleta ha subrayado que Eginzaleak! se ha convertido en “una celebración con la que culminar el trabajo desarrollado a lo largo del año. Esto se debe a que cada edición de Eginzaleak! aumenta la presencia de proyectos realizados en Hirikilabs, en comparación con los invitados”.

Las actividades incluidas en el programa han dado comienzo hoy mismo, con las primeras pinceladas del mural interactivo en las paredes del laboratorio. Las personas participantes en este taller cooperativo trasladarán a las paredes de Hirikilabs el diseño propuesto por integrantes del colectivo Gora, inspirado en las diferentes zonas de trabajo del laboratorio, integrando en la composición diversos elementos tecnológicos.

Sin embargo, el objetivo de Eginzaleak! es aflorar la labor realizada por personas y colectivos en el marco del laboratorio o por su cuenta, de modo que el programa propone traspasar esas paredes, trasladando al patio de Tabakalera el espíritu del laboratorio. Allí, durante toda la jornada del sábado, se concentrará una serie de actividades en torno a la feria Eginzaleak! en la que las personas usuarias que forman parte de la comunidad de Hirikilabs mostrarán los proyectos realizados a lo largo de este año, ya sea en Hirikilabs Plaza, como en los grupos abiertos o JoLabs - Do it in family. Asimismo, las personas que se acerquen a la feria podrán descubrir proyectos afines a Hirikilabs que tienen sede en otras ciudades, como la asociación Brico Labs de A Coruña y el proyecto Autofabricantes con sede en Madrid, que ha sido galardonado recientemente con el premio Xataka Live Citizen.