Liburutegiaren eguna (2017). Prentsaurrekoa = Día de la biblioteca (2017). Rueda de prensa

Liburutegiaren eguna (2017). Prentsaurrekoa = Día de la biblioteca (2017). Rueda de prensa

‘Big data’, objeto de análisis del Día de la biblioteca 2017

Tabakalera, Donostia Kultura y Koldo Mitxelena Kulturunea han organizado una jornada en Ubik el 24 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Biblioteca.

La jornada constará de dos partes: por la mañana varios expertos estatales e internacionales ofrecerán conferencias y una mesa redonda, y por la tarde se ha organizado un taller sobre la visualización de datos masivos mediante software libre. 

Tabakalera, Donostia Kultura y Koldo Mitxelena Kulturunea han organizado en colaboración una jornada en la Sala Z de Tabakalera y en Ubik el próximo 24 de octubre, para sumarse a la celebración del Día Mundial de la Biblioteca.

Bajo el lema ‘Big data. Cultura y bibliotecas’, la jornada constará de dos partes: por un lado, una sesión de mañana con conferencias y una mesa redonda; y, por otro, un taller a la tarde, bajo el título Visualización de datos e investigaciones reproducibles mediante software libre.

El uso del término ‘big data’ es cada vez más frecuente. Literalmente, en inglés, quiere decir ‘grandes datos’ o ‘datos masivos’, y así es como lo define la Wikipedia: “Es un concepto que hace referencia a conjuntos tan grandes de datos que las aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos no tienen suficiente capacidad para tratar con ellos". Recoger, consultar, gestionar y analizar dichos datos es un gran reto para las bibliotecas del siglo XXI. En caso de hacerlo bien, sin embargo, puede ser el sistema ideal para detectar y solucionar todo tipo de problemas, así como para optimizar las formas de trabajar.

Al hilo de todo ello, en esta jornada dirigida tanto a profesionales del sector como al público general se plantearán preguntas como: ¿De qué manera modifica el big data el acceso a la cultura? ¿Qué le aporta a la creación cultural? ¿Cuál es el papel de las bibliotecas y las/los bibliotecarias/os en el contexto big data? 

Con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento e impulsar el debate, contaremos con expertas/os de primer nivel para conversar y reflexionar sobre el tema, en primer lugar, y para jugar con los datos, después, a través de un taller.