Diseinu irekiko lantegia

2013-07-24

       

Durante el mes de Julio, queremos comenzar un proyecto de diseño abierto con el que transformar y equipar el espacio de Hirikilabs a través de un proceso colectivo de análisis y diseño que reflexione sobre los usos y necesidades que se dan en este tipo de espacios de trabajo e investigación.

Realizaremos entrevistas, estudiaremos otros ejemplos y soluciones, aprenderemos a utilizar software de diseño y tecnologías como la impresión 3D, el corte laser y el fresado para plantear de manera colectiva el diseño y construcción de mobiliario y equipamiento adaptado a las necesidades locales bajo la filosofía del diseño abierto y colaborativo.

El diseño abierto promueve la aplicación de principios surgidos a partir del movimiento de software libre y de código abierto al ámbito del diseño de objetos físicos. Parte de la idea de que la creatividad, y la sociedad en general, se benefician de las vias de comunicación abiertas y de la transmisión libre de información. Por ello, el diseño abierto busca compartir los procesos de creación, distribución y fabricación de objetos, ideas o sistemas, para que otros puedan usarlos para adaptar, reformular, producir o distribuir esos diseños o contenido según sus necesidades.

Durante 9 sesiones recogeremos las necesidades de uso que se dan en los espacios creativos como laboratorio, medialabs, espacios de cotrabajo, talleres etc... Conversaremos con profesionales de estos espacios, veremos ejemplos de soluciones locales e internacionales, buscaremos en repositorios digitales y pensaremos en cómo adaptarlos localemente a Hirikilabs y otros lugares. A partir de ahí, diseñaremos y construiremos los prototipos necesarios, trabajando en equipo y compartiendo públicamente los resultados que obtengamos.Al final del proceso, elaboraremos un dossier del proceso con las entrevistas, soluciones y diseños realizados, que quedará disponible para su descarga y utilización pública.

Valores del proyecto:

Filosofía hacker y maker

Háztelo tu mismo (D.I.Y.)

Diseño abierto Cocreacción (creación en colaboración)

Libre distribución del conocimiento

Objetivos:

- Abrir un proceso de investigación sobre las necesidades espaciales/instrumentales de los espacios creativos y de laboratorios

- Generar un contexto de diseño colaborativo y abierto que implique a otros diseñadores, arquitectos, hobbystas y artesanos de la ciudad y alrededores

- Elaborar un pequeño “manual o Howto” del conocimiento que generemos y una lista de ejemplos, diseños y lugares de referencia, con el ánimo de compartirlo y que este tenga un mayor alcance.

- Difundir la filosofía del diseño abierto.

- Construir un repositorio de los diseños generados.

24 argk. : kol. ; 1 MB ; JPG