DonostiTRON Jam 2016. Prentsaurrekoa = DonostiTRON Jam 2016. Rueda de prensa

DonostiTRON Jam 2016. Prentsaurrekoa = DonostiTRON Jam 2016. Rueda de prensa

DonostiTron Jam 2016, una cita ineludible para los aficionados a los videojuegos

San Sebastián 2016, Tabakalera y Santa Clara Games han organizado esta iniciativa que pretende reivindicar el videojuego como producto cultural y como vehículo perfecto para reflexionar acerca de la paz y los derechos humanos.

Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea acogerá DonostiTron Jam 2016, una cita obligatoria para las personas amantes de los videojuegos. Se trata de una iniciativa organizada por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Tabakalera y Santa Clara Games y se llevará a cabo durante dos fines de semana de noviembre. El primero de ellos, está enfocado a la formación, con charlas y conferencias. El segundo, sin embargo, se trata de un maratón de 48 horas en el que diferentes equipos crearán los videojuegos que finalmente se cargarán en la máquina arcade DonostiTron, restaurada y rehabilitada en el laboratorio Hirikilabs en 2015, para que el público pueda jugar. Finalmente, los juegos estarán disponibles tanto en Tabakalera como en la página web www.donostitron.com.

DonostiTron Jam 2016 tiene por objetivo visibilizar y promover la creación de videojuegos independientes en la ciudad y la comarca. Asimismo, esta iniciativa también pretende reivindicar el videojuego como producto cultural y como vehículo perfecto para reflexionar acerca de la paz y los derechos humanos.

El festival será un punto de encuentro para todas aquellas personas aficionadas a los videojuegos, tanto para divertirse como para poner a prueba sus habilidades y aprender de los demás. El proyecto DonostiTron Jam 2016 se enmarca dentro del muelle Hirikia de San Sebastián 2016, encargado de fomentar la creación de herramientas y espacios participativos relacionados con las nuevas tecnologías.

 

DonostiTron Jam 2016
 

El primer fin de semana, el 11 y 12 de noviembre, se han organizado una serie de charlas y conferencias que servirán para introducir a las personas asistentes al mundo de la creación y desarrollo de los videojuegos. Para las conferencias se contará con la presencia de profesionales del sector como Raúl Rubio de Tequila Works, Miguel Álvarez de Screen Implosion, Josu Cobelo Echevarría de Cobelo Explosiones e Iñaki Álvarez de Santa Clara Games. En los talleres, también participarán personas expertas y se impartirán cursos básicos de programas que sirven para crear videojuegos como el Game Maker, Unity o Pixer Art.

El segundo fin de semana, desde el 18 de noviembre hasta el 20, se llevará a cabo una Game Jam de 48 horas en la que una vez anunciado el tema central de los videojuegos, los equipos los desarrollarán bajo licencia Creative Commons.

Se podrá participar con un equipo de amigas o amigos o en grupos que ayudará a crear la organización. Para ello, cada persona elegirá el rol que quiera desempeñar: programador/a, game designer, grafista, narrador/a, compositor/a o jugador/a.

Todas las actividades de DonostiTRON tendrán lugar en Hirikilabs (Tabakalera). Las inscripciones se realizarán en la página web www.donostitron.com, son gratuitas y se pueden hacer para uno o dos fines de semana.