Organismo bizidunen agentzia. Prentsaurrekoa = Agencia de organismos vivientes. Rueda de prensa

Organismo bizidunen agentzia. Prentsaurrekoa = Agencia de organismos vivientes. Rueda de prensa

Tabakalera presenta la exposición Agency of Living Organisms (Agencia de organismos vivientes)

Diseñada por la comisaria independiente e investigadora visual belga Pauline Doutreluingne, la exposición toma como punto de partida la relación entre las estructuras sociales y la naturaleza, desde la perspectiva del arte contemporáneo.

Ane Rodríguez Armendariz, directora cultural de Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, ha presentado esta mañana junto a la comisaria Pauline Doutreluingne, la nueva exposición que se inaugura hoy a las 19:00.

Se trata de la quinta exposición que Tabakalera inaugura en 2016 y podrá verse en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea hasta el 5 de febrero. La muestra estará acompañada por un amplio programa de actividades paralelas, que comenzará esta misma tarde tras la inauguración, con la performance “La posibilidad que desaparece frente al paisaje”, a cargo de El Conde de Torrefiel.

Exposición
Agency of Living Organisms es una exposición colectiva que reúne obras de 13 creadores de ámbito local e internacional: Anne Duk Hee Jordan, Esther Kokmeijer, Gerard Ortín, Iain Ball, Klass van Gorkum & Iratxe Jaio, Lara Almárcegui, Maider López, New Mineral Collective, Tere Recarens, Tue Greenfort, El conde de Torrefiel, Koenraad van des Driessche y Nader Koochaki.

La muestra gira en torno a la interacción y la comunicación entre diferentes fenómenos y ecosistemas presentes en la litosfera, la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera. Las obras y artistas seleccionados para la muestra, se acercan, desde diferentes perspectivas, a la huella que los humanos estamos dejando en el planeta; la naturaleza está siendo moldeada por la humanidad, generando una nueva forma de naturaleza.

El impulso inicial de la exposición surge de una observación a micro-escala, y es que según la comisaria, en comparación con los humanos, las plantas y otros organismos vivientes tienen un conjunto de características sensoriales en ocasiones sorprendentemente sofisticados con las que interactúan y existen en su entorno. Doutreluingne plantea que, de manera similar, esa sensibilidad hacia su entorno más próximo es una característica de muchos artistas de nuestro alrededor. Así, este proyecto ofrece una oportunidad de estudio de la interacción entre esos dos protagonistas.

Origen del proyecto
Esta exposición nace como resultado de una residencia que tuvo lugar exactamente hace un año, en noviembre de 2015. El proyecto de Pauline Doutreluingne fue seleccionado en la primera convocatoria de residencia de comisariado de Tabakalera. Entre las 75 propuestas presentadas, el jurado compuesto por Laurence Rassel, Marta Ponsa e Inazio Eskudero, optó por la presentada por Doutreluingne. Así, la investigadora belga trabajó en el desarrollo de su proyecto durante cuatro semanas de estancia en Donostia. Pudo visitar y conocer artistas del entorno así como espacios y proyectos que podían ser de interés para su investigación, como el Aquarium de San Sebastián o Flysch de Zumaia.

La estancia en Tabakalera sirvió para sentar las bases del proyecto que tras varios meses de trabajo se ha convertido en esta exposición. De este modo, Tabakalera presenta la primera exposición gestada in situ desde su origen, desde su llegada como mero proyecto, a la fase de acompañamiento e investigación, para acabar con la producción de la muestra y su presentación al público.

 

Pauline Doutreluingne
Comisaria independiente e investigadora visual. El trabajo de Pauline Doutreluingne se centra en traducir y examinar de forma artística desarrollos sociales, así como en promover el intercambio de conocimiento cultural entre personas y lugares. Está especialmente interesada en las perspectivas trans-disciplinarias y colaborativas. Pauline Doutreluingne estudió sinología en la Universidad de Gante (Bélgica), donde escribió también su tesis de Máster sobre arte chino experimental y post-Orientalismo. Posteriormente cursó un programa de master en gestión artística en el centro CAFA de Beijing (2004). Entre sus proyectos más recientes están If You Are So Smart, Why Aint You Rich? (Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico/a?), en colaboración con Bonaventure Ndikung, para la Bienal de Marrakech de 2014, y Picture Berlin (Foto Berlín) en 2015. Entre sus próximos proyectos para el 2016, están Design Anthropology (Antropología del diseño), en colaboración con la socióloga/editora Yana Milev, en NaiM/Bureau Europa (Maastricht).