The day after. Prentsaurrekoa = The day after. Rueda de prensa

The day after. Prentsaurrekoa = The day after. Rueda de prensa

Ane Rodríguez Armendariz, Directora Cultural de Tabakalera y Ane Agirre, responsable de prácticas artísticas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, han presentado esta mañana junto a Virginie Bobin, comisaria de Bétonsalon y Maryam Jafri, The Day After. Esta exposición plantea una reflexión en torno a las diferentes posibilidades del “archivo”, a los formatos y formas que éste puede tomar para responder a diversas necesidades.

EXPOSICIÓN

El archivo como pieza de artista. El archivo como caso de estudio. El  archivo como propiedad. Es la triple dimensión que plantea este proyecto presentado en marzo de 2015 en París, y para cuya presencia en Donostia/San Sebastián ha añadido nuevos casos de estudio.

 

El archivo como pieza de artista

La obra Independence Day 1934-1975 es el punto de partida de esta exposición: un proyecto en proceso desde 2009, y que pone el foco en las 24 primeras horas en las que un territorio se transforma en nación independiente.

Así, una serie de fotografías dispuestas a modo de mosaico en la pared plantea, a través de las relaciones coloniales y postcoloniales vividas en estos lugares, dos cuestiones fundamentales: cómo el modelo de Estado occidental ha sido clonado y exportado a todo el mundo; y cómo a causa de la universalización del este modelo, cualquier ciudadano puede reconocer las situaciones plasmadas en las instantáneas seleccionadas.

De esta manera, el visitante encuentra imágenes que le resultan tan familiares como desconocidas, y que le proponen realizar una reflexión en torno a cómo la historia, propia y ajena, es relatada.

 

El archivo como caso de estudio

Además de los presentados en Bétonsalon, vinculados a colonias francesas, en Tabakalera podrán verse también los casos de los procesos de Independencia vividos en Guinea Ecuatorial, las plazas de soberanía de Marruecos y Filipinas.
Será en forma de esculturas que conforman una instalación de anotaciones, textos, materiales bibliográficos y fotográficos, a veces con tratamiento académico y procesual, otras con aportaciones literarias y periodísticas.

 

El archivo como propiedad

En tercer lugar, Maryam Jafri muestra su serie de fotografías Versus Series: durante su investigación para componer la pieza de Independence Day 1934-1975 , Maryam Jafri descubrió que muchas de las imágenes que le proporcionaban las diferentes agencias mundiales de fotografía eran las mismas que le proporcionaban desde los gobiernos de los países independizados. Estas agencias son poderosos bancos fotográficos de nivel mundial que validan la autenticidad, la calidad, procedencia, propiedad y el control de estas imágenes. La artita propone así una reflexión sobre el tráfico y mercantilización de esas fotografías. 

 

Actividades paralelas y programa de mediación

Del 16 de abril al 24 de junio se desarrollarán distintas actividades abiertas a todas aquellas personas interesadas en profundizar en las temáticas que plantea The Day After. En ellas participarán además distintos agentes culturales, artistas y especialistas.

“Imagen y memoria de la España colonial”, “Dispositivos del tocar: Una Investigación Curatorial sobre las Plazas de Soberanía”, “Filipinas. Las Filipinas. Los álbumes de fotografías de nuestra familia”, serán algunas de las propuestas, junto a las “Visitas dialogadas” y “Visitas experimentales” que el equipo de Mediación de Tabakalera realiza con cada trabajo expositivo que se presenta en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

 

Desayuno de sábado con Maryam Jafri

Con motivo de la presencia de la artista en Donostia/San Sebastián, Tabakalera invita a todas aquellas personas interesadas a participar el sábado en el encuentro que se celebrará con Maryam Jafri a las 11 de la mañana. 

Tal y como se hiciera con la muestra anterior, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea propone un ambiente distendido en el que público y creadores puedan profundizar en contenidos e intercambiar impresiones.

El encuentro será en el espacio de consulta de la sala de exposiciones de Tabakalera.