Arkitekturaren mundu eguna. Prentsaurrekoa = Día mundial de la arquitectura. Prentsaurrekoa

Arkitekturaren mundu eguna. Prentsaurrekoa = Día mundial de la arquitectura. Prentsaurrekoa

Actividades con motivo de día mundial de la arquitectura.

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que este año se celebra el lunes, 5 de octubre, diversas instituciones y agentes del entorno se han volcado un año más en la organización de un amplio de abanico de acciones y actividades en torno a la arquitectura y el urbanismo.

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que este año se celebra el lunes, 5 de octubre, diversas instituciones y agentes del entorno se han volcado un año más en la organización de un amplio de abanico de acciones y actividades en torno a la arquitectura y el urbanismo. Exposiciones, talleres, conferencias y visitas a espacios singulares componen el extenso programa preparado por la Asociación Atari Cultura Arquitectónica, por la Delegación Guipuzcoana del COAVN y por Tabakalera.

Sub/versiones urbanas 4 de la mano de Atari

Desde la Asociación Atari, se propone la cuarta edición del evento Sub/versiones Urbanas. Esta iniciativa consiste en una serie de actividades destinadas a familiarizar al público general con la arquitectura. Ciudad, arquitectura y patrimonio son las áreas temáticas principales. Conferencias, talleres y talleres infantiles son otros tantos acercamientos a la arquitectura, pensados y diseñados para un público no familiarizado con el arte de proyectar y construir.

En esta cuarta edición de Sub/versiones Urbanas, el tema principal será la Imagen, o las imágenes en sentido amplio. En torno a esta temática se han organizado un ciclo de conferencias de Joven Arquitectura Vasca, mesas redondas y talleres prácticos entre los que destaca el de imágenes construidas a través de baldosas hidráulicas que impartirá el colectivo argentino ANDA junto con los donostiarras MAUSHAUS, y la actividad de dibujo callejero Zirriborro.

Las Subversiones Urbanas siempre muestran la ciudad y la arquitectura desde otro punto de vista. Usar el espacio público de otra manera, contemplar la ciudad desde un lugar inédito, visitar un espacio en compañía de los responsables de su diseño, o entender el proceso de construcción del edificio que usamos cotidianamente, situarnos en el mundo construido en el que vivimos...

El objetivo último es facilitar la comprensión del espacio habitado, aportando claves desde los conocimientos de los arquitectos, y generar en la ciudadanía el gusto por la arquitectura en general y por la arquitectura moderna y contemporánea en particular.

Frontones y juego de pelota, temática escogida por el COAVN.

Este año, el tema que abordará el Colegio Oficial Vasco-Navarro Navarro (COAVN) en Gipuzkoa para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, serán los frontones y el juego de pelota. En torno a dicha temática se han organizado varias actividades.

El día 5 de octubre, a las 18:00 horas, se procederá a la colocación de una placa DOCOMOMO en el Frontón Beotibar de Tolosa, obra construida en 1935 por el arquitecto Gregorio Azpiazu. Para complementar el acto de colocación, se ofrecerá una charla en la Casa de Cultura Tolosa, titulada “Implantación del juego de la pelota en la Villa de Tolosa XVIII-XIX”, a cargo de Daniel Carballo, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA/AGET) de la UPV/EHU.

Con ánimo de ahondar en la relación entre el juego de pelota, el desarrollo urbano y su transcendencia cultural, el COAVN, la Escuela Técnica Técnica Superior de Arquitectura (ETSA/AGET) de la UPV/EHU y la organización Campo Creativo Cero han organizado conjuntamente el Festival de Cine Creative Commons sobre la misma temática para los días 22 y 23 de octubre. Entre otros trabajos, se podrá conocer la investigación sobre frontones y espacio publico de los catedráticos de la ETSA/AGET de la UPV/EHU Manuel Iñiguez y Alberto Ustarroz, el proyecto de Centro de Cultura de Pelota de Euskal Herria en Azkoitia de la mano del arquitecto Carlos López de Ceballos; también se tratará el proceso de protección del Frontón Beti Jai de Madrid, para la que se contará con la presencia de Fernando Larumbe, ex pelotari, pedagogo y representante de la plataforma cívica Salvemos el Beti Jai, que lideró esta causa.

Otras actividades

El arquitecto José Javier Pi Chevrot, el profesor emérito de la ETSA/AGET de la UPV/EHU y doctor en Arquitectura Xabier Unzurrunzaga y el párroco de la Basílica de Santa María Edorta Kortadi ofrecerán la conferencia El campanario Puerta-torre de Santa María María, Donostia-San Sebastián para clausurar el proyecto de reconstrucción en cartón de esta pieza. Tendrá lugar en el 8 de octubre a las 19:00 horas en el Museo San Telmo de Donostia.

Finalmente, el COAVN Gipuzkoa ha ampliado el plazo hasta el 30 de octubre para visitar la exposición Fotografía y Arquitectura Modernoa en España, 1925-1965. Otro botón de muestra, que está expuesta en la sala de exposiciones del COAVN Gipuzkoa.

Nueva edición de "Ciudad y otras políticas" y ciclo "Cine y arquitectura", propuestas de Tabakalera.

Desde Tabakalera, nuevamente, se propone para el mes de octubre un amplio programa de actividades que abordan temáticas como la arquitectura y el urbanismo desde diversos punto de vista.

Por un lado, Tabakalera vuelve a participar en el programa Arquitectura: Lenguajes Fímicos, junto con la Fundación Cristina Enea y Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

Por otro lado, el día 2 de octubre da comienzo la cuarta edición del programa Ciudad y Otras Políticas. Este programa nace de la necesidad de mirar de forma crítica la producción de espacio público y la construcción de la ciudad para debatir otros modos de hacer y pensar las prácticas espaciales. Esta cuarta sesión persigue una aproximación a la arquitectura emancipada desde posturas prácticas y activas, un abordaje que devuelva una discusión sobre las limitaciones y oportunidades de la transgresión de las estructuras arquitectónicas y las nuevas posiciones políticas derivadas. Contaremos con la presencia Uriel Fogué y Cristina Goberna, quines ofrecerán sendos talleres y conferencias.

Finalmente, este años se completa la programación viculada con la arquitectura con un ciclo de tres títulos que se podrán ver en la nueva sala de cine de Tabakalera.

El 3 de octubre se proyectará Sauerbruch Hutton Architects, de Harun Farocki, el 17 de octubre Double happiness, de Ella Raidel y el día 31, In medias res, de Luciana Fina.