URSUS <—> TABAKALERA. Inaugurazioa = URSUS <—> TABAKALERA. Inauguración

URSUS <—> TABAKALERA. Inaugurazioa = URSUS <—> TABAKALERA. Inauguración

Tabakalera inaugura una nueva exposición en el marco del proyecto Meeting of the project rooms.

Meeting of the Project Rooms nace en el contexto de Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y se inaugura este viernes 22 de enero, a las 19 horas, en el Hall de la 2ª planta de Tabakalera. Comisariada por la polaca Magda Kardasz, la propuesta reúne tres instalaciones que los artistas Jasmina Wojcik, Michał Frydrych y Natalia Bażowska realizarán ex profeso para ser expuestas en Tabakalera.

Meeting of the Project Rooms es un proyecto desarrollado por Magda Kardasz, que responde a la invitación que Tabakalera hace a esta comisaria polaca con el objetivo de acercar a Donostia una representación de la joven escena artística de su país. Así, a través de esta propuesta, Kardasz nos acerca el trabajo de tres creadores polacos emergentes: Jasmina Wojcik, Michał Frydrych y Natalia Bazżowska. Todos ellos llegan a Tabakalera para presentar trabajos de nueva producción, realizados en base a una idea común: la reflexión sobre los contextos locales y las historias vinculadas a los espacios en sí.

Meeting of the Project Rooms estará presente en Tabakalera a lo largo de todo 2016 a través de tres exposiciones. La primera en presentarse es URSUS<—> TABAKALERA de Jasmina Wojcik, y tras este trabajo se presentarán las creaciones de Michał Frydrych y Natalia Bazżowska, sucesivamente.

En URSUS<—> TABAKALERA Jasśmina Wójcik parte de un paralelismo entre dos espacios: la fábrica de tractores URSUS (Varsovia) y TABAKALERA, la antigua fábrica de tabacos donostiarra.

Esta instalación se centra en la idea de dos ciudades gemelas y el intercambio cultural basado en dicho concepto. Presenta historias de personas y lugares, crear una verdadera correlación entre ciudadanos/as de dos países diferentes, con distinta historia, de forma que se puedan encontrar ciertas similitudes e inspiraciones mutuas en ciertos aspectos. El punto de partida para esta artista son los testimonios de los ex-trabajadores de la fábrica de tractores Ursus de Varsovia y de los ex-trabajadores de la fábrica de cigarros Tabakalera de Donostia, y ésta última es también sede actual del proyecto. La propuesta de Wojcik consta de una video-proyección y de un diseño realizado por la joven creadora, que ocupa el suelo del espacio de exposición.

Tanto Jasmina Wojcik como Michał Frydrych y Natalia Bazżowska han formado parte de Project Room Zacheta, un espacio ubicado en la Galería Nacional de Arte de Varsovia, comisariado por Magda Kardasz y dedicado a los creadores emergentes. Meeting of the Project Rooms se inaugura este viernes 22 de enero, a las 19 horas, en el Hall de la 2ª planta de Tabakalera