Lau pareta. Prentsaurrekoa

2019-12-19

       

El arte contemporáneo se despliega en Tabakalera con una nueva sala expositiva e intervenciones en el espacio público

En 2020 el centro acogerá cuatro proyectos expositivos y tres intervenciones que tendrán como objetivo acercar al público el arte contemporáneo en los espacios de tránsito. La cibernética, los videojuegos y el cine expandido serán las principales líneas argumentales de la programación.

Tras un recorrido de cuatro años desde que se abriera al público en el año 2015, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera da comienzo en 2020 a una nueva etapa en la que las prácticas artísticas se despliegan a través de diversos programas, que toman forma mediante nuevas líneas de producción, investigación y exhibición.

En este contexto de trabajo, el programa de arte contemporáneo aborda varias líneas de trabajo. Una de ellas, y quizá la más importante, es escuchar a la vida cultural de la ciudad y establecer vínculos con las principales iniciativas culturales. Es de ese diálogo de donde surgen algunos de los proyectos que se presentan. Además, las propuestas expositivas planteadas buscan la transversalidad del arte contemporáneo, y abordan para ello temas de actualidad, vinculados a los movimientos que se dan en nuestra sociedad, y que también se trabajan desde el arte contemporáneo.

Una de las principales novedades del próximo año reside en la apertura de una nueva sala de exposiciones: Lau Pareta. Situada junto a la sala de exposiciones principal, este nuevo espacio acogerá propuestas expositivas complementarias a la exposición principal, generando entre ambas un continuo diálogo.

Por otro lado, y con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a los visitantes del centro y mostrar propuestas artísticas fuera del marco habitual se activarán tres importantes intervenciones en el espacio público del edificio.

En esta nueva etapa, el equipo de exposiciones de Tabakalera, ha contado con el asesoramiento un comité de expertos de arte contemporáneo de ámbito internacional, conformado por Ana Teixeira Pinto (escritora y teórica de la cultura), Anselm Franke (comisario y jefe del área de artes visuales de HKW) e Ibon Aranberri (artista vasco).

 

 

PROGRAMA DE EXPOSICIONES

 

Exposición 1

Cibernética del pobre: tutoriales, ejercicios y partituras
Fechas: 6 de marzo - 31 de agosto.
Lugar: Sala de exposiciones
Comisarios: Diedrich Diederichsen y Oier Etxeberria.
Artistas: Camila Sposati, Jon Mikel Euba, Kobe Matthys, Mike Kelley, Guy de Cointet, George Perec, Ana de Almeida, Constanze Ruhm, Lili Renaud-Dewer, Elena Asins, Luke Fowler, Gema Intxausti, Alex Mendizabal, Cornelius Cardew, Noa Eshkol, Anthony Braxton.

 

En la era de la cibernética actual, nuestra opinión, nuestra percepción sensible, nuestros deseos y nuestra intimidad se han convertido en mercancía. Se han transformado todas estas “cualidades humanas” en previsibles y anticipadas. El arte también se ocupa de los medios de planificación y anticipación, aunque busca otros objetivos que no son ni el control ni la extracción. Su ideario se apoya en las cualidades humanas, impredecibles, espontáneas, que tienen que ver con la vida y con lo inesperado. La tesis sobre la cual se organizan las obras de esta exposición sostiene que el arte se resiste y se opone a la lógica del mercado, y que lo hace a través del uso de una “cibernética del pobre”.

Exposición producida por Tabakalera en colaboración con la Kunsthalle Wien de Viena, donde se presentará en diciembre del 2020 con algunas variaciones.

 

 

Exposición 2
Video-Juegos. Play without end.
Fechas: 20 de marzo - 31 de agosto
Lugar: Lau Pareta
Artistas participantes: Zach Blas, Harun Farocki, Jan Peter Hammer, Radical Software Group, Melanie Giligan, Natalie Bookchin.

 

Esta exposición incide en la importancia de los videojuegos en la cultura contemporánea y en las relaciones que surgen mediante la gamificación o la implementación del juego en todas las esferas de la vida: las finanzas globales, la educación, las narrativas de los media, los ejercicios más variados o el arte. La muestra reúne una serie de trabajos realizados por artistas que abordan la singularidad de estos procesos del juego para pensar el mundo contemporáneo, explorando su dimensión artística y sus posibilidades políticas y culturales.

 

Exposición 3
Cine Ex. De la abstracción al algoritmo
Fecha: 11 de septiembre - 12 de enero 2021
Lugar: Sala de exposiciones
Comisario: Florian Wüst

 

Se trata de la primera de una serie de exposiciones que se realizará en colaboración con el Festival de San Sebastián a lo largo de los próximos años. La primera edición del proyecto expositivo se titulará De la abstracción al algoritmo, y estudiará la combinación entre el cine de vanguardia de los años veinte, las primeras computadoras y el videoarte de los años sesenta a ochenta, así como aquellas obras de arte contemporáneo que examinan la tecnología digital y las redes sociales.

Lista preliminar de muestras de artistas, cineastas e instituciones históricas consideradas para Cine Ex. De la abstracción al algoritmo: Stefan Panhans, Andrea Winkler, Hans Richter, Martha Rosler, José Antonio Sistiaga, Lillian Schwartz, José Val del Omar, John Whitney, Archives and History Center, Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.

 

 

Exposición 4.
Chris Kraus: Películas antes y después
Fechas: 11 de septiembre-12 de enero 2021
Lugar: Lau Pareta
Artista: Chris Kraus
Comisario: Martí Manen.

 

Chris Kraus (Estados Unidos, 1955) es un icono cultural que ha influenciado a varias generaciones mediante sus libros y textos, así como por su aproximación al arte y el cine. Esta exposición presenta toda la obra fílmica de Kraus, así como una selección de su producción de textos relacionada con la imagen. Chris Kraus es escritora, editora y crítica de arte, y ha publicado novelas como Amo a Dick y Sopor, entre otras, así como libros de teoría artística y visual como Video Green y Social Practices.

Se trata de coproducción entre Tabakalera e Index Foundation de Estocolmo.

 

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN EL ESPACIO PÚBLICO DE TABAKALERA

 

Kuboa

Se trata de una instalación monumental compuesta por un móvil de piezas de acero que busca desafiar la percepción del público, experimentando con una obra en permanente cambio. Esta pieza, diseñada por el artista Julio Le Parc (Argentina, 1928) específicamente para la plaza de Tabakalera tratará de transformar este espacio, en la planta 0, y acercará a nuestros visitantes a la figura de un artista que se caracteriza por aunar la búsqueda de la accesibilidad y el disfrute del arte para todos los públicos.

 

Espirala

Espirala será un espacio singular para la exhibición de videoarte en loop y en condiciones adecuadas de imagen y sonido. Se trata de una estructura en forma de espiral, textil, queue permitirá proyectar en condiciones óptimas formatos audiovisuales especiales que no encuentran cabida ni en la sala de exposiciones ni en el cine.

 

Scala

El arte sonoro tendrá su lugar en Tabakalera con la instalación de la artista estadounidense Pauline Oliveiros (Houston 1932-2016). La Scala ocupará la escalera principal del edificio, y planteará un juego sonoro entre la escala y la escalera. Su puesta en marcha coincidirá con la próxima edición de la Quincena Musical.

 

__

La inauguración de la nueva sala expositiva, Lau Pareta, y las tres intervenciones artísticas que tendrán lugar a lo largo del año 2020, se suman a la programación regular de la sala Artegunea de Kutxa Kultur, así como a la programación de cine de la pantalla compartida; de esta manera, las plantas 0 y 1 de Tabakalera se consolidan como eje principal del arte y la creación contemporáneos del centro internacional de cultura contemporánea, contribuyendo al desarrollo de uno de sus principales ámbitos de actuación.

Por su parte, el programa de residencias artísticas y el proyecto de formación dirigido a los creadores se reforzará para dar un mayor impulso a los procesos de creación.

Para apuntalar aún más la centralidad del arte contemporáneo de Tabakalera, cabe mencionar que el centro acogerá las dos próximas ediciones del programa Eremuak, una iniciativa cuya finalidad es ofrecer una plataforma para artistas, creadores y creadoras, así como habilitar un lugar de trabajo que funcione a modo de observatorio de una realidad artística. Tabakalera será la nueva entidad receptora del programa, tras su paso por Azkuna Zentroa y Artium.

 

5 argk. : kol. ; 798 KB ; JPG

Download all photographs