Ikusmira berriak programaren 1. deialdia. Tokiko ekoizle eta zinegileen aurrean egindako pitching-a = Primera convocatoria de Ikusmira berriak. Pitching ante productores locales = First announcement of Ikusmira berriak. Pitching

Ikusmira berriak programaren 1. deialdia. Tokiko ekoizle eta zinegileen aurrean egindako pitching-a = Primera convocatoria de Ikusmira berriak. Pitching ante productores locales = First announcement of Ikusmira berriak. Pitching

Hoy ha llegado a su fin la estancia en Tabakalera de los cuatro realizadores que fueron seleccionados en la convocatoria IKUSMIRA BERRIAK. Maider Oleaga, TamYka Smith, Pablo Álvarez y Xacio Baño han tenido la ocasión de trabajar intensamente en sus proyectos durante seis semanas, contando con la asesoría y sesiones magistrales de varios tutores e invitados especiales, todos ellos profesionales de renombre del sector audiovisual.

La estancia ha finalizado con un pitching ante productoras audiovisuales y cineastas locales, donde los cuatro residentes han presentado sus proyectos con el objetivo de buscar apoyo y financiación para seguir adelante con ellos.

Los cuatro residentes han destacado especialmente el tiempo y dedicación que esta estancia en Tabakalera les ha ofrecido para trabajar en sus proyectos. Esta dedicación exclusiva, junto con la asesoría de los tutores y las masterclasses que han recibido, les ha llevado ha replantear o modificar los proyectos.

Asimismo, todos ellos han remarcado la importancia de contar con tutores profesionales y masterclasses para trabajar con nuevas perspectivas y adquirir una visión más amplia de sus proyectos. Durante la estancia han contado con el acompañamiento de tres tutores (Oskar Alegría, realizador y director del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, Marianne Slot, productora y delegada de Escandinavia del Festival de San Sebastián y Paz Lázaro, productora y directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín), y han recibido clases magistrales de cuatro profesionales especializados en diversos aspectos de la creación audiovisual: Andrés Di Tella (realizador), Nicolas Klotz (cineasta), Koldo Zuazua (productor) y Manuel Arranz (director de La2 de RTVE hasta 2015 y productor de programas de televisión).

Todos los implicados en el proyecto (realizadores, tutores, invitados e instituciones impulsoras) se han mostrado satisfechas con esta primera experiéncia. Las instituciones han valorado positivamente iniciativa, mostrando su disposición a continuar con la mismo y recalcando la importancia de dar apoyo a creadores noveles del campo del audiovisual.

En cuanto a los proyectos en los que han trabajado los cuatro residentes, cabe destacar la variedad de planteamientos, formatos y lenguajes.

Pablo Álvarez (Santiago de Chile, 1985)
El extraño
Cortometraje

Sinopsis: Una caja con vídeos en distintos formatos es encontrada en el mercado persa de Teniente Cruz. Las imágenes muestran el centro de Santiago de noche, viajes en metro, galerías subterráneas, esquinas donde se ejerce la prostitución, etc. Distintas voces intentan describir a la persona tras la cámara por medio de relatos inconexos y a ratos contradictorios entre sí. El resultado es la reconstrucción dudosa de un hombre ausente. Un hombre con una doble vida, y quizá un depredador en potencia.

Tamyka Smith (Nueva York, 1983)
Fleurette french
Cortometraje de ficción, cortometraje documental e instalación.

Sinopsis: Fleurette French vive en la comunidad de jubilados de Vero Beach, en Florida. Después de haber hecho la compra y las tareas domésticas, cuando llega la tarde, intenta hablar con los familiares lejanos. Al no obtener ninguna respuesta, decide tomar medidas drásticas para lograr una conexión humana con alguien.

Maider Oleaga (Bilbao, 1976)
IRA 26-2
Diario fílmico

Sinopsis: Tú, mujer vasca del siglo XX, maestra, política, lingüista, nacionalista, Elbira Zipitria, Ira. Pasaste 60 años viviendo en la calle Fermín Calbetón de la Parte Vieja donostiarra, donde, en los años más oscuros del franquismo, fundaste una escuela vasca clandestina. Hoy, soy yo quien vive en esa casa. He salido en tu búsqueda, aguiada por los destellos que producen tus escurridizos recuerdos. Sé, Ira, que brotarás de mi mirada. Y yo, mujer K, seré creada en este proceso.

Xacio Baño (Xove, Lugo, 1983)
Trote
Largometraje entre ficción y documental.

Sinopsis: Después de la muerte de su madre, Carmen decide quedarse a vivir con su autoritario padre Ramón en el pueblo. Cerca de cumplir los cincuenta se da cuenta de que la penitencia no la lleva a la salvación. Carmen coge impulso para vencer la inercia.

Organizer : CICC - Tabakalera

Protagonists : Pablo Álvarez, Maider Oleaga, Tamyka Smith, Xacio Baño

Tags : Presentation, Pablo Álvarez, Maider Oleaga, Tamyka Smith, Xacio Baño, Ikusmira berriak 2015

Activity

Documents

  •  Pitching ante productores locales
  •  Presentación de Maider Oleaga