Open design altzari zikloaren erakusketa = Diseño abierto de elementos para el laboratorio

Open design altzari zikloaren erakusketa = Diseño abierto de elementos para el laboratorio

Tras varios meses trabajando en el diseño abierto y colaborativo de elementos y mobiliario para los laboratorios a partir de un proceso dinamizado por Arquimaña, el grupo ha creado una exposición para mostrar los resultados y el proceso de trabajo dentro del marco de Eginzaleak!. Los nuevos diseños de mobiliario abierto estarán expuestos en la pasarela de Hirikilabs durante toda la semana.

Este programa tiene como reto crear elementos “opensource” del mobiliario del nuevo espacio de laboratorio. (Como propuesta planteamos diseñar muebla jardinera o diferentes elementos de mobiliario). Para ello, pondremos en marcha una comunidad en torno al diseño abierto y colaborativo donde los/las participantes podran aprender, experimentar, compartir, diseñar y prototipar. Constará de cuatro sesiones que tendrán lugar el 15, 22 y 29 de septiembre, y el 6 de octubre.

 

Cuando Hirikilabs comenzó a gestarse durante el mes de Julio de 2013, puso en marcha un proceso colectivo de diseño abierto con el que se transformó y equipó el espacio del antiguo edificio de Bomberos, gracias a la participación de una comunidad de personas interesadas en la puesta en marcha de un laboratorio ciudadano en torno a la tecnología y la cultura digital. .

A través de este taller que se desarrolló durante el verano de 2013 se propuso el reto de diseñar y transformar de manera abierta el espacio de Hirikilabs a través de un proceso colectivo de análisis y diseño que reflexionó sobre los usos y necesidades que se dan en este tipo de espacios de trabajo e investigación. El taller estuvo dinamizado por el equipo de arquitectos Arquimaña (Raquel Ares e Iñaki Albistur) y contó con la participación de más de 30 personas que a través de 9 sesiones de trabajo realizarón el diseño y aprendieron técnicas de fabricación digital, construyendo diferentes elementos del mobiliario provisional y permanente del laboratorio. Los resultados del taller son los actuales muebles y equipamiento del propio espacio (mesas, sillas, muebles, bancos de trabajo y estaciones de electrónica), entre los que destacan los elementos de autoría colectiva reproducibles y liberados al dominio público tras el proceso.

Ante la entrada de Hirikilabs en una nueva fase en el nuevo edificio de Tabakalera, donde los medios disponibles y la infraestructura en general son completamente nuevos y realizados casi a medida para la labor del Laboratorio, Hirikilabs plantea el reto de generar un proceso similar al del verano de 2013, con la diferencia de que en este caso el reto consistirá en la creación de elementos prácticos para la actividad del laboratorio que doten al mismo tiempo de cierta identidad al nuevo espacio y que sirvan para que los usuarios finales del espacio de laboratorio puedan sentir como propio al menos una parte de del diseño.  Evidentemente se tratará también de que estos elementos de uso común puedan ser reproducidos y sirvan para su uso en diferentes ámbitos por cualquier tipo de usuario.

El proceso se plantea como una serie de encuentros de un grupo de diseño abierto que tendrá lugar a lo largo de dos meses, en unas 9-12 sesiones de trabajo que podrán combinarse con Hirikikas, la actividad formativa del laboratorio que paralelamente aportará una serie de conocimientos sobre las tecnologías que pueden resultar útiles en este proceso de diseño y fabricación.