1. saioa : Antoni Muntadas = Sesión 1 : Antoni Muntadas

1. saioa : Antoni Muntadas = Sesión 1 : Antoni Muntadas

No creo que sea una coincidencia que la realización de The Truman Show ocurra unos años más tarde que la de Celebration, una ciudad que nace de la voluntad de proporcionar felicidad a sus “ciudadanos” o “usuarios”. Seahaven, la ciudad donde se sitúa la película, tiene mucho que ver con Celebration, la cual a su vez fue inspirada en una ciudad tipo New England, como una vuelta a la gloria americana anterior a la guerra, pero bajo el paradigma posmoderno.

La voluntad de que The Truman Show se desarrolle en este tipo de ciudad representa un modelo de ciudad- sonrisa en la cual Truman es el principal protagonista. La plaza del pueblo hace de plató para un Reality Show llevado a las máximas consecuencias. La nostalgia que mueve al productor Christof para elaborar Seahaven es la misma que llevó al imperio Disney a construir Celebration. En la película los únicos –y decisivos– momentos de desconexión se producen con la 16 aparición del productor ejecutivo, Christof, en conversación con su equipo, así como a través de ciertos comentarios recurrentes de la audiencia del programa.

Hay que subrayar dos objetos decisivos en la película: el Reality Show y el plató/ciudad donde se desarrolla. Ambos están ligados a formas de vida y entretenimiento que a partir de los 70’s se desarrollan en partes del globo donde las clases medias y altas crecen.

En Alphaville e outros se suceden los condomínios fechados, como los llaman los brasileños, en Argentina, los countries, y en España, las urbanizaciones protegidas o privadas. Es en estos lugares donde tiene lugar la paradoja bajo la cual los conceptos de ecología, bienestar y libertad se transforman en aislamiento, inmunidad y control; tal y como sucede en el filme homónimo de Godard, que plantea un trasfondo de concurrentes realidades utópicas de seguridad y vigilancia.

Antoni Muntadas

07-10-2015

19:00 Presentación, a cargo de Antonio Muntadas "La Vida Feliz"
20:00 Proyección:
 - Alphaville e outros
Alphaville e outros parte de la instalación del mismo título, en la que dos utopías son puestas en relación: por un lado, la de la utopía ficción cinematográfica Alphaville (1965), de Jean-Luc Godard; por otro, la utopia económica de las comunidades cerradas (gated communities en los EE.UU., condominios fechados en Brasil) de Alphaville, en São Paulo.

 - The truman show
Un día el principal protagonista de la película Truman Burbank (Jim Carrey), se dará cuenta de que su vida es televisada en directo. Un descubrimiento que desencadena un proceso paranoide con grandes dosis de dramatismo. El productor ejecutivo del programa, Christof, ha ideado la ciudad de Seahaven, en la que vive Truman, y desde la cual se cuenta la historia de una vida en directo.

08-10-2015

17:00-21:00 Encuentro con Antoni Muntadas. Cristina Enea.