Tabakalerak 5 urte. Prentsaurrekoa


2020-09-07

Tabakalera cumple 5 años en el impulso a la cultura y la creación

Las instituciones que conforman Tabakalera han organizado un programa especial para el 11 y 12 de septiembre. Ante la situación generada por la COVID19, las actividades programadas cumplirán las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad del público.  

Tabakalera cumplirá cinco años el próximo viernes, 11 de septiembre, y las instituciones que la integran han organizado una programación especial de actividades para conmemorar el aniversario este fin de semana. 

El contexto desfavorable generado por la COVID19 no permite que Tabakalera celebre su 5º aniversario de la manera en que lo tenía previsto. Sin embargo, las instituciones que componen el centro no han querido perder la oportunidad de celebrar este aniversario y compartirlo con la ciudadanía. Por eso, se ha trabajado para programar de manera conjunta una versión de lujo de la oferta de programación habitual de Tabakalera, que tiene también como objetivo reivindicar la cultura en todas sus expresiones, a creadora/es y a agentes culturales.

La programación tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre, y el arte contemporáneo, el cine, el pensamiento, la música y las visitas guiadas temáticas conforman su columna vertebral.

Citas con el arte contemporáneo

El artista argentino Julio Le Parc nos acompañará el próximo día 10 de septiembre en el acto institucional que se llevará a cabo en Plaza para presentar su obra Kuboa. La pieza, diseñada específicamente para el centro, ha transformado en pocos meses el espacio de la planta 0 y ha acercado el disfrute del arte a todos los públicos.

Junto a la exposición Néstor Basterretxea. A través de la fotografía en Kutxa Kultur Artegunea, el Patio, otro de los grandes espacios de Tabakalera, acogerá la instalación Supraspectives, desarrollada por el dúo de artistas con base en Berlín Quadrature, en colaboración con los astrofísicos Raúl Angulo y Silvia Bonoli del Donostia International Physics Center, y coordinada desde Medialab de Tabakalera.

La investigación artística de Quadrature se centra en los datos y la experimentación física. Durante algunos años el colectivo ha estado trabajando en métodos que involucran la exploración de nuestro planeta y el cosmos que nos rodea, incidiendo en el análisis de  las misiones secretas militares espaciales y la basura que estas generan. Para Quadrature, el universo representa un lugar intangible pero muy real para sus reflexiones, tanto para las emociones más elementales como para las teorías científicas más avanzadas. Su instalación podrá verse en Tabakalera durante el aniversario y hasta el próximo 11 de octubre.

En su quinto aniversario, el centro ha querido hacer un guiño al pasado con el homenaje al artista y cineasta donostiarra José Antonio Sistiaga. Las noches del viernes y el sábado serán testigo de la intervención en la fachada de la plaza Néstor Basterretxea del trabajo "ere erera baleibu izik subua aruaren..." (1968-70). Se trata de un largometraje de 35 mm realizado por José Antonio Sistiaga en formato scope, a color y sin sonido. Esta película, con 108.000 fotogramas pintados a mano, revolucionó la forma en que hasta ese momento se entendía la pintura sobre el celuloide.

El artista donostiarra también participa en la exposición Zin Ex. De la abstracción al algoritmo, que se presentará y abrirá al público el próximo viernes en la sala de exposiciones de la primera planta. La muestra, comisariada por Florian Wüst, presenta una selección internacional de piezas de cine de vanguardia, arte creado por ordenador y videoarte producidas en los años sesenta y setenta, así como películas, instalaciones y otros formatos artísticos contemporáneos. Zin Ex. De la Abstracción al algoritmo supone el inicio de una serie de exposiciones , que explorarán la relación entre el arte y el cine cada septiembre, coincidiendo con el Festival de San Sebastián.

La serie surge de la apuesta de Tabakalera por reforzar las colaboraciones entre las diferentes instituciones que conforman el ecosistema y aprovechar el conocimiento y talento en torno a la creación audiovisual que se concentra en este centro.

El cine en Tabakalera es buen símbolo de la evolución del centro a lo largo de sus cinco años. La pantalla compartida en la que participan Donostia Kultura, el Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca y la unidad de cine de Tabakalera pone de manifiesto la consolidación de un ecosistema de cine que también se hará visible en el 5º aniversario.

Sesiones especiales de cine: Parasite en blanco y negro; Handia; THX 1138 con música en directo.

Parasite (Bong Joon-ho, Corea del sur, 2019, 132'). El estreno de la versión en blanco y negro responde a la inquietud de su realizador por ver cómo cambia la experiencia del público frente a un formato monocromático.

El ciclo de cine y ciencia de Filmoteca Vasca tendrá una sesión especial con la proyección de Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño, 114’). La película será presentada por sus realizadores y los invitados Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y responsables del reciente hallazgo de los restos del gigante de Altzo cuya vida fue inmortalizada en esta película ganadora de diez premios Goya en 2018.  

THX 1138 (George Lucas, EUA, 1971, 90') con música en directo de Güiro Meets Russia. THX 1138 es el primer largometraje de George Lucas y la adaptación de un corto hecho en la universidad. El dúo Güiro Meets Russia, influenciado por la Kosmische Musik, los paisajes sonoros y la psicodelia más experimental, será el encargado de poner música en directo a esta distopía futurista.

 

Tabakalera para todos los públicos: visitas guiadas, música y arte mural

A lo largo del sábado 12 de septiembre, el público podrá redescubrir Tabakalera, su pasado fabril de la mano de las antiguas trabajadoras de la fábrica de tabaco, la remodelación arquitectónica contada en primera persona por el arquitecto Jon Montero y sus propuestas culturales y espacios que habitualmente no son visitables. Todo ello de la mano de los responsables de las instituciones de Tabakalera (José Luis Rebordinos, Edurne Ormazabal, Joxean Fernandez…) en una serie especial de visitas guiadas temáticas.

El adiós a la instalación Malas Madres, de Jerónimo Hagerman, la intervención mural del artista Sortwo, el espectáculo dirigido a familias Sableak, de Kiribil Konpainia, y el concierto de la banda donostiarra Ghost Number, de la mano de Kutxa Fundazioa, cierran un programa diverso y para todos los públicos en Tabakalera.

Reservar plaza

Todas las actividades programadas serán gratuitas y se llevarán a cabo teniendo en cuenta los aforos y las medidas establecidas por el protocolo ante la COVID 19, que servirán para garantizar la seguridad del público. La/os ciudadana/os deberán reservar su plaza en la página web de Tabakalera o en el Punto de Información del centro a partir de hoy. Además, se podrá disfrutar de gran parte de la programación a través del streaming que se ofrecerá en la página web de Tabakalera.

Tiempo de Tabakalera: una serie de audiovisuales

Con motivo del quinto aniversario, Tabakalera presenta un nuevo proyecto que se extenderá en los próximos meses con la emisión de una serie de audiovisuales bajo el título “Tiempo de Tabakalera” (ver el teaser aquí) , un proyecto realizado por Carlos Rodríguez, de la productora Morgancrea, en el que grandes nombres vinculados a la ciencia, el pensamiento, el arte o el cine nos hacen partícipes de sus reflexiones sobre el sentido de la cultura y la importante contribución social que puede realizar un centro de cultura contemporánea como Tabakalera.

Cinco años en el impulso de la cultura y la creación 

Desde su inauguración, Tabakalera ha tenido como eje transversal la creación y la experimentación, ha traspasado fronteras   interdisciplinares y generado un impacto diferencial en la sociedad. 

Tras cinco años de recorrido, el centro es cada vez más un proyecto compartido que apuesta por una visión global y conjunta de un centro en el que diversas organizaciones trabajan en el ámbito de la cultura. 

Este firme compromiso en favor de la unidad entre las instituciones que componen Tabakalera, como elemento que dota de fuerza tanto al conjunto como a cada uno de los agentes por separado, constituye la primera seña de identidad del centro, y también se hace visible en este 5º aniversario, que ha sido diseñado de forma transversal entre Kutxa Fundazioa, el Instituto Etxepare, el laboratorio de gastronomía digital LABe, Filmoteca Vasca, Zineuskadi, Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián.

 

PROGRAMA DEL 5º ANIVERSARIO

 

10 de septiembre, jueves

19:00 Acto institucional y presentación de Kuboa, con la presencia del artista Julio Le Parc. (ONLINE)

 

11 de septiembre, viernes

10:00-21:00 Supraspectives by Quadrature. Instalación.

11:00-20:00 Intervención mural por Sortwo.

12:00-14:00/16:00-20:00 Nestor Basterretxea. A través de la fotografía. Exposición

18:00-19:30 Conversación: Julio Le Parc y Ana Longoni (ONLINE)

20:00-20:30 Presentación de la exposición Zin Ex. De la Abstracción al algoritmo. (ONLINE)

20:30-21:30 Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. Exposición.

21:00-00:00 Intervención en la fachada. "...ere erera..." (J. A. Sistiaga)

22:00 Parasite (Bong Joon-ho, Corea del sur, 2019, 132') Estreno de la versión en blanco y negro

 

12 de septiembre, sábado

11:00-20:00 Intervención mural por Sortwo.

10:00-21:00 Supraspectives by Quadrature. Instalación.

12:00-20:00 Zin Ex. De la abstracción del algoritmo. Exposición.

12:00-20:00 Nestor Basterretxea. A través de la fotografía. Exposición.

10:00 - 11:15 Conoce Tabakalera: 2deo y EQZE. Visita guiada.

10:30 - 12:00 Conoce Tabakalera: con el arquitecto Jon Montero. Visita guiada.

11:00 - 12:15 Conoce Tabakalera: Recursos para creadores/as. Visita guiada.

11:30 - 13:00 Conoce Tabakalera: Memoria y Archiveras del humo. Conferencia.

12:00 - 13:15 Conoce Tabakalera: Filmoteca Vasca. Visita guiada.

12:00-12:45 Conversación: Florian Wüst y Oier Etxeberria en torno a la exposición Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. (ONLINE)

12:30 - 13:30 Conoce Tabakalera: con su directora Edurne Ormazabal. Visita guiada.

13:00 Fallo del jurado de la 55 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián

16:00 - 16:45 Kameleoiak gara! Arte biziak / Sableak. Actividad para familias. (ONLINE)

16:30 - 18:00 Conoce Tabakalera: con J. L. Rebordinos (director del SSIFF). Visita guiada.

17:00 - 18:30 Conoce Tabakalera: Medialab. Visita guiada.

17:00 - 17:45 Tres años acompañándonos desde las alturas. Despedida a las Malas Madres. Conversación. (ONLINE)

17:30 - 18:30 Conoce Tabakalera: LABe. Visita guiada.

18:00 - 19:30 Conoce Tabakalera: Biblioteca Dr. Camino. Visita guiada.

18:00 - 18:45 Conversación de arte y ciencia: Quadrature + Silvia Bonoli y Raúl Ángulo (DIPC). (ONLINE)

19:00 Handia (Aitor Arregi, Jon Garaño, Espainia, 2017, 114') Invitados: Lourdes Herrasti, Paco Etxeberria, Aitor Arregi y Jon Garaño. (ONLINE)

19:45-20:00 Conexión Ars Electronica Festival (ONLINE)

20:30-22:00 Kutxa Kontzertuak. Ghost Number. Música en directo.

21:00-00:00 Intervención en la fachada. "...ere erera..." (J. A. Sistiaga)

22:30 THX 1138 (George Lucas, EEUU, 1971, 90') Güiro meets Russia pondrá música en directo. Cine y música en directo.

6 argk. : kol. ; 1 MB ; JPG


Download all photographs