Fokua : Isaac Julien

Fokua : Isaac Julien

2019-12-01 / 2019-12-01 Cinema < Tabakalera < San Sebastián < Gipuzkoa

Isaac Julien es londinense, concretamente nace en East London y crece en Bow, hijo de migrantes de Santa Lucía, estudiante de arte y cine en St. Martin’s School of Art; además de co-fundador de Sankofa Film and Video. Sankofa es un colectivo que a través de la imagen en movimiento se centra en la cultura cinematográfica negra tanto desde el punto de vista de la la exhibición, como la producción y audiencia. Como parte de Sankofa dirige The Passion of Remembrance (con Maureen Blackwood en 1986), This Is Not an Aids Advertisement (1987), y la premiada, Looking for Langston (1989), que es considerada una precursora del New Queer Cinema. Su siguiente trabajo de 1991, Young Soul Rebels, recibió el premio de la Semana de la Crítica en Cannes.

La obra de Isaac Julien gira en torno a problemáticas sociales atravesadas por la raza, el género, y la migración. Historias que reivindican un cine de oposición, que desafían las lógicas narrativas del orden heteronormativo y ponen en juego una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política, productor de otros imaginarios, con un gran margen para la experimentación formal.

The Attendant, (1993), introduce otro de los ejes centrales de su trabajo, la temporalidad. El museo se convierte en un escenario desde el que explorar la vida secreta de las instituciones; algo que se repetirá en Vagabondia (2000) y Baltimore (2003), en donde el museo funciona como un estudio cinematográfico en el que confluyen diversas formas de expresión desde donde introducir una mirada hacia el tema de la “Blaxplotation”, al que dedicará el documental Badass Cinema en el 2002.

A partir de Trussed (1996), Julien trabaja la videoinstalación a través de una reflexión sobre el montaje, la narración, la tecnología en la producción audiovisual y la espacialidad de la imagen. Sería el caso de trabajos como The Lond Road to Mazatlán (1996), Phantome Creole (2005), Fantome Afrique (2005), o Ten Thousand Waves (2010), por nombrar algunos de ellos.