Fokua : Isaki Lacuesta

Fokua : Isaki Lacuesta

2019-05-24 / 2019-05-26 Cinema < Tabakalera < San Sebastián < Gipuzkoa

“Durante mucho tiempo pensé que Isaki era en realidad un escritor secreto oculto tras la figura de un director de cine. Sus inicios en el mundo creativo llegaron a través de los textos, de la observación precisa, del nuevo periodismo: Isaki escribía sobre películas, sobre directores, sobre músicos y conciertos, sobre viajes, sobre libros, sobre pintura, sobre paisajes y palmeras de la brisa rápida. Y escribía muy bien. Pensaba entonces que algún día Isaki se revelaría como el novelista definitivo, como el autor de un texto que se convertiría inmediatamente en un clásico. Lo que sucedió fue que Isaki nos sorprendió a todos con sus películas y una carrera en la que su figura y talento se expandían en múltiples direcciones: nueve largometrajes, dos Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián, exposiciones en el Pompidou, obra en vídeo para las mejores galerías de arte, trabajos para la bienal de arquitectura, colaboraciones de danza contemporánea, performances, vídeos musicales, televisión y más textos en los que seguía escribiendo sobre Turner, paseantes uruguayos, boxeadores filipinos, viajes orientales, serpientes en la terraza de su casa y magos aprendices de Houdini.

¿Y si en realidad Isaki estuviera elaborando un plan secreto para ocultarse una y otra vez tras sus múltiples dobles? O poeta é um fingidor... Mi nueva teoría sobre los heterónimos que acompañan a Isaki y a su obra es que en realidad Isaki es un cantaor flamenco. Sí, uno de esos cantaores clásicos que mezclan raíces y hacen temblar las cuevas. Recuerdo un concierto que compartimos en el CCCB de Barcelona en el que Isaki fotografió en blanco y negro los gestos y cantes de Manuel de los Santos Pastor “Agujetas” como si en realidad estuviera aprendiendo una técnica ancestral para afilar cuchillos.

Algún día Isaki nos sorprenderá a todos con un disco jondo. O puede que lo haya cantado ya, ahí están sus películas La Leyenda del Tiempo y Entre dos aguas.

Sí, es posible que hayamos llegado de esta forma laberíntica hasta el centro mismo de su secreto: su obra y arte se han configurado como un juego de espejos (escritor, cineasta, cantaor, viajero, pívot, arquitecto, mago, boxeador, bailarín, orador, médium) que va permitiéndonos entrever todas sus posibles vidas”.

Estrela das Neves

 

 

PROGRAMA DE PROYECCIONES

24/05 19:00 La leyenda del tiempo
25/05 19:00 Entre dos aguas
26/05 19:00 Lugares que no existen: Goggle Earth 1.0. Australia. ALPHA AND AGAIN + Marte en la tierra + Où en êtes-vous?

 

En la sesión con música en directo del 25 de mayo, su acompañante será otro de esos artistas camaleónicos y fundamentales del panorama internacional: Raül Refree es uno de los músicos y productores más reputados de la escena contemporánea, habiendo trabajado a lo largo de su carrera con artistas de la talla de Rosalía, Lee Ranaldo, Christina Rosenvinge, Niño de Elche, Silvia Pérez Cruz, Kiko Veneno, Mala Rodríguez, Fermín Muguruza, María Rodés o Albert Pla, entre muchos otros.

https://www.tabakalera.eu/es/foco-isaki-lacuesta

Organizer : CICC - Tabakalera

Tags : Cinema, Projection, Isaki Lacuesta, Focus

Events

Programa 09. Isaki Lacuesta

Entre dos aguas. With live music by Raül Refree

Documents