Common Voice, euskarazko auzolan digitala = Common Voice, auzolan digital en euskera

Common Voice, euskarazko auzolan digitala = Common Voice, auzolan digital en euskera

2019-04-01 / 2019-04-09 Hirikilabs. Digital Culture and Technology Laboratory < Tabakalera < San Sebastián < Gipuzkoa

La iniciativa, impulsada por la asociación Librezale, tiene como objetivo crear un motor libre para el reconocimiento de voz en euskera. Se trata de que los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día sean capaces de entender el euskera: teléfonos móviles, ordenadores, televisiones... Dicha tecnología forma ya parte de nuestras vidas, y a partir de ahora utilizar nuestros dispositivos mediante la voz será algo muy habitual. Pero a las personas que utilizan el euskera tienen que dirigirse a los dispositivos en otras lenguas: francés, castellano e incluso inglés. La iniciativa que se ha puesto en marcha pretende cambiar dicha realidad y posibilitar el reconocimiento de voz en euskera.

Para ello, el 9 de abril, Iametza Interaktiboa y el laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera Hirikilabs, han organizado un encuentro para realizar las grabaciones en comunidad. Llaman a todas las personas que hablan euskera a participar en el maratón que tendrá lugar en Hirikilabs (Tabakalera, 3ª planta) de 18:00 a 20:00 el 9 de abril.

Para que el motor sea capaz de reconocer distintas voces se necesitan personas de diferentes géneros, edades y orígenes. Aunque se han organizado varias maratones a lo largo del País Vasco para dar a conocer la iniciativa, se puede participar en cualquier momento desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo. Para colaborar, son estos los pasos a seguir:

1. Abrir el enlace https://voice.mozilla.org/eu en un navegador.

2. Pulsar el botón "Hablar".

3. Leer en alto las frases que aparecen, siguiendo siempre las instrucciones.

 

También se pueden verificar las grabaciones que ya se han realizado. Para ello, se debe pulsar "Escuchar" y seguir las instrucciones. Es muy fácil, y se puede hacer bien en el ordenador o bien en un teléfono móvil. Se recomienda grabar en un lugar tranquilo, para garantizar la calidad de las grabaciones.

La asociación Librezale se fija así el reto de conseguir 10.000 horas de grabaciones en euskera durante los próximos meses.